Los campesinos de Belén de Umbría, municipio localizado en el occidente del departamento de Risaralda, a 72 kilómetros de la capital, Pereira, no se han dejado amilanar por el coronavirus y durante todo el año han continuado con sus cultivos de plátano y café, los cuales con apoyo de entidades públicas y privadas, atravesarán el océano para posicionarse al otro lado del mundo. (Las otras exportaciones que impulsan a Colombia, ¡no solo es flores y café!)
Belén de Umbría es conocido por ser tierra de tradición cafetera, sin embargo, ahora buscan darse a conocer como uno de los mejores productores de plátano de exportación, producto que por décadas ha sido liderado por el Urabá antioqueño. Después de pasar todos los controles de calidad que se necesitan para que el producto sea aceptado en los más exigentes mercados, y que son aprobados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se envió el primer contenedor a la Unión Europea con la meta de seguir haciéndolo cada semana, y en poco tiempo subir la cuota a dos contenedores semanales. (El arhuaco que promueve la economía de pueblos indígenas con exportaciones)
Los productores pertenecen a la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría, y participaron en los talleres que realizaron el ICA y la Fundación Manuel Mejía para mantener las fincas libres del Fusarium R4T (hongos). Además, se han capacitado para garantizar la calibración en el campo, la cual es básica para mantener fruta disponible de corte con destino a la exportación, donde el grosor del dedo (vitola) se debe ajustar a las normas de calidad. (Hijo del tercer hombre más rico del mundo donó 60 mil millones para el Catatumbo)
Japón, China, Corea y Taiwán son los destinos donde este grano producido en el municipio de Belén de Umbría empezará a deleitar a los asiáticos, quienes ya conocen y valoran el café colombiano, pero que ahora podrán deleitar otra variedad sembrada por 123 familias, quienes asumieron este reto de exportar al otro lado del mundo el café considerado como el más suave del planeta, y que antes de terminar octubre enviará su primer cargamento con 37 mil kilos.
“Se nos cumple un sueño a la caficultura de Risaralda y de Belén de Umbría, porque realizaremos la exportación por medio de la Federación Nacional de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores de Risaralda de un cargamento de café pergamino seco a Asia, luego de una negociación con Marubeny, una empresa que compara alrededor de 1 millón de sacos del grano en Colombia”, aseguró a RCN Radio, el representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…