Las otras exportaciones que impulsan a Colombia, ¡no solo es flores y café!
Se aumentó en 1,9 las ventas de productos colombianos a Estados Unidos.
Las exportaciones de bienes no minero energéticos hechas por Colombia al país gobernado por Donald Trump en 2019, representó el 38% de la totalidad de todas las exportaciones que se hicieron a esa nación norteamericana. (Empresas con ‘actividades naranja’ que se presenten en 2020 tendrán exención de renta)
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), comentó que la Oficina Comercial en Washington, con base en los datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, reportó cerca de 40 productos no minero energéticos en los que Colombia es uno de los principales proveedores de Estados Unidos. (Gobierno estableció normas para hacer la devolución del IVA a la población más vulnerable)
Estrategia para aumentar las exportaciones
El programa “Fábricas de Internacionalización” es la iniciativa del Mincit y Procolombia, que tiene como objetivo principal aumentar las exportaciones no-minero energéticas del país y fomentar la cultura exportadora. El plan está dirigido para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales constituyen el grueso del tejido empresarial, y Según el Estado, en 2019 representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor, ya que en 2018 representaron 14,1 %. (Los colombianos están en la era digital, ¡el 80% adoptó esta tecnología!)
#FábricasdeInternacionalización, un programa que hace parte del Plan #ColombiaExportaMás. Fábricas entra a completar estrategia de acompañamiento integral a la empresa en tres frentes para la internacionalización: productividad y valor agregado; calidad; y capacidad exportadora pic.twitter.com/MF8tpRD6sh
— Laura Valdivieso (@LauraValdivieso) February 25, 2020
“Nuestra política de comercio exterior busca que el comercio internacional se convierta en una fuente de crecimiento para todos. Con ‘Fábricas de Internacionalización’ queremos llevar de la mano a cada empresario a los mercados externos. Queremos ser sus socios en este proceso. La iniciativa entra como una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva”, explicó José Manuel Restrepo, ministro Mincit.