Imágenes: Facebook/Leonardo DiCaprio / Humboldt.org.co
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo gracias a su estratégica ubicación. Es el segundo país del mundo con mayor número de peces de agua dulce, después de Brasil; existen 1.494 especies, 374 de las cuales son endémicas, es decir, que tienen presencia únicamente en nuestros ecosistemas. De ese total, 706 están en la región hidrográfica del Amazonas, 663 en el Orinoco, 223 en el Caribe, 220 en el Magdalena-Cauca y 130 en el Pacífico.
Uno de estos peces era el pez Graso de Tota, endémico de la región de Boyacá, sin embargo, esta especie desapareció hace 70 años, por lo que se consideró que la especie estaba extinta. Ahora, un grupo de científicos iniciará la búsqueda de algún individuo de esta especie con la esperanza de que continúe siendo parte del ecosistema de Boyacá. (¡Hermosa visita! Avistan nutrias en el río Fonce en San Gil)
En el año de 1940, algunos habitantes de los municipios boyacenses de Cuítiva, Tota y Aquitania encontraron muchos peces raros que estaban muertos en la Laguna de la Tota, pero lo que los sorprendió fue que el cuerpo de estos peces contaba con varios anillos y protuberancias bastante grasosas. Según relatos de la época, la población decidió aprovechar el hallazgo para fabricar velas con los animales y así alumbrar sus casas.
Tiempo después, el investigador inglés Cecil Miles, fue el encargado de clasificar a este nuevo pez, quién hizo algunos estudios en la Tota, y logró colectar tres de esos peces extraños. El investigador describió por primera vez a este animal y lo llamó pez Graso (Rhizosomichthys totae). La ciencia logró determinar que se trataba de una especie endémica o única del Lago de Tota. (Encuentra en Santander especie de rana endémica colombiana que se creía extinta)
El experto precisa que en el país se han realizado varios esfuerzos para poder registrar al peculiar pez en las frías aguas de Tota, pero todos han sido fallidos. En octubre de 2021 inició la búsqueda de la especie, sumergiendo líneas de anzuelos y cerca de 100 trampas con carnadas de carne y pescado, en diferentes sectores del lago, pero los resultados fueron infructuosos. (Reaparece en Bogotá serpiente que se creía extinta)
Por esta razón, Leonardo DiCaprio, quien además de ser actor es un defensor del medio ambiente, será parte de la investigación para encontrar algún ejemplar de esta especie. Junto con expertos biólogos y los mismos pobladores, se comenzará una nueva búsqueda, esta vez con un equipo interdisciplinario, para comprobar de una vez si esta especie se extinguió.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…
Descifrando la simbología de las velas y sus colores para rituales. Las velas, más allá de ser simples fuentes de…