Imagen: Wikimedia.org / José Camilo Martínez S.
El proyecto de las biodiverciudades del Gobierno nació como una estrategia para que las ciudades colombianas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación, y puedan integrar armónicamente en su planeación urbana y desarrollo económico y social, la riqueza natural de cada territorio.
El programa inició con diálogos regionales que el Gobierno llevó a cabo durante 2019 y 2020, en las primeras 10 capitales que manifestaron su interés de integrarlo: Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Barrancabermeja, Villavicencio, Quibdó, Leticia, Manizales, Montería y San Andrés. Ahora, Pasto, capital de Nariño, se integra a este programa dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente. (Descubren tres nuevas especies de orquídeas en el Valle del Cauca)
Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, selló la firma del acuerdo de voluntades con el que Pasto planea convertirse en biodiverciudad. El primer proyecto plantea convertir al río Pasto en un corredor ambiental, por medio de una ruta segura con prioridad para ciclistas y peatones. Entre las tareas que tiene el gobierno local está promover la educación ambiental para la apropiación de las especies de flora nativas de la ciudad como el zarcillejo. (Destinos ecoturísticos que todo colombiano debería conocer)
Otro de los proyectos que tiene la ciudad es el Parque Ambiental Natural Chimayoy, que, con sus seis hectáreas de bosque alto andino, y bajo el liderazgo de Corponariño, busca convertirse en un referente de educación ambiental y turismo de naturaleza, incentivando prácticas de sostenibilidad para el beneficio de la región.
Las ciudades que ingresen al programa, reciben un acompañamiento del Ministerio de Ambiente en la formulación y gestión de los proyectos que estarán orientados a impulsar una economía sostenible, incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios, y promover proyectos de educación ambiental. (Caño Cristales reabre sus puertas al turismo. Lo que debes saber antes de viajar)
En Barranquilla son dos proyectos, el Ecoparque Distrito Familiar Ciénaga de Mallorquín y la recuperación del caño de la Ahuyama; en Bucaramanga, la Estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos (ECA); en Barrancabermeja, el Ecoparque Centenario; en Montería, el Jardín Botánico del Sinú; en Villavicencio, el Parque de las Aves; en Medellín, el Refugio de Vida Silvestre; en Manizales, el Parque Central Universitario, y en Leticia, el Jardín Botánico.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…
Una gestión adecuada de los contratos laborales puede marcar la diferencia entre el éxito organizacional y los riesgos legales. Elegir…
La transmisión vertical del VIH puede evitarse con diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento médico especializado. Cada medida preventiva salva…
En Colombia, la facturación electrónica ya no es una opción: es una obligación legal para todos los negocios. De acuerdo…
Cada 90 minutos una persona es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el mundo. Esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta…
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, pero también uno de…