2020 fue un año lleno de grandes retos para el turismo debido a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para garantizar la salud de todos los colombianos, pero este año, el sector espera reactivarse y darle un respiro luego de casi un año de confinamiento.
Colombia cuenta con 59 parques naturales y según información oficial, 36 tienen vocación ecoturística. Por esta razón, el presidente Iván Duque anunció a principios de año que los Parques Nacionales Naturales abrirán sus puertas.
Los parques que empezaron con esa reapertura son: Gorgona, Malpelo, Farallones de Cali, Puracé, Iguaque, Otún Quimbaya, Los Estoraques, El Tuparro, La Corota, Galeras y Old Providence, entre otros.
La medida que inició en septiembre de 2020 permitirá a los Parques Naturales abrir sus puertas a los visitantes. Para lograrlo, durante los meses de cuarentena, la entidad elaboró los ‘Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad’.
Además, la entidad enfrenta el reto de abrir cerca de 10 parques que presentan problemas de inseguridad, como: Paramillo, Catatumbo, Nukak, Apaporis, Pichachos y Macarena, entre otros.
Este 2021 la apuesta es recuperar el turismo y que Colombia se consolide nuevamente como un destino predilecto por viajeros nacionales e internacionales. Por eso, los Parques Nacionales Naturales empezaron a abrir sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad garantizando que los visitantes no se contagien de COVID-19. Además, las visitas a estos destinos deben ser programadas mediante una agencia de viajes. (7 razones para hacer turismo sostenible ¡Una forma de cuidar la naturaleza!)
Estos son los parques que ya se pueden visitar:
1. Corales del Rosario y de San Bernardo
Para ingresar a este parque se tiene acceso desde el muelle la Bodeguita, en Cartagena. La entrada tiene un costo de $9.500 pesos y si los turistas desean ingresar al mar solo se puede realizar en zonas de playa de hoteles autorizadas por la alcaldía de Cartagena.
2. Gorgona
El recorrido en esta zona está habilitado desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm y el costo va desde los $13.500 y $54.000 pesos colombianos. Se puede realizar el recorrido por las ruinas del penal, caminar por el sendero El Higuerón, recorrer el sendero a Yundigua y el sendero Playa Palmeras.
3. Los Nevados
El ingreso a este parque cuesta entre $9.000 y $47.500 pesos colombianos. La entidad aclaró que se prohíbe el ingreso de niños menores de seis años y adultos mayores de 70 años.
4. Chingaza
Podrá visitar este parque desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y el valor de ingreso va desde $20.000 hasta $54.500 pesos colombianos. Los visitantes podrán disfrutar de los senderos Suasie en el sector del Monterredondo, Plantas del Camino en el sector de La Paila y Lagunas de Siecha.
5. Nevado del Cocuy
El parque que durante los últimos días ha sido cubierto por nevadas que permiten la conservación del ecosistema puede visitarse desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. y no ofrece servicios de alojamiento o alimentación. Los turistas podrán visitar los senderos Ritacuba, Laguna Grande y Lagunillas Púlpito, donde se observa los ecosistemas del páramo, los cuerpos de agua y el glaciar. (Lugares sostenibles para visitar en Colombia cuando estemos en la época pospandemia)
6. Farallones de Cali
En este lugar podrá visitarse el Sendero Pico de Loro, el Sendero Peñas Blancas y el Cañón del Anchicaya, que es un sendero parcialmente acuático. Durante el recorrido se pueden observar especies de aves, anfibios y peces a partir de las 8:00 am y hasta las 5:00 pm.
7. Tatamá
Por el momento las dos únicas actividades disponibles son observación de aves e interpretación del patrimonio natural y cultural. No pueden entrar los visitantes que no tengan reserva.
8. Otún, Quimbaya
El horario para su visita es desde las 8:15 a.m. hasta las 5:00 p.m. y podrá recorrer los tres senderos ecoturísticos: El río, Humedal y Bejucos, que deben ser guiados por un intérprete ambiental. El valor de su entrada oscila entre los $8.000 y $13.000 pesos colombianos.
9- Malpelo
La biodiversidad marina de este destino lo hace uno de los favoritos para los amantes del buceo, actividad habilitada en todos los espacios del parque. El precio de ingreso al parque va desde los $35.500 pesos colombianos.
Este parque cerrará sus puertas para darle un respiro al área protegida y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas. En esta oportunidad los cierres programados son para febrero, junio y octubre.
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, en febrero y junio esta área protegida estaría cerrada durante los primeros 15 días del mes (1 al 15) y en octubre (19 al 2 de noviembre). En estos cierres temporales se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el marco de la campaña #RespiraTayrona.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…