Han sido siete meses desde que el Parque Nacional Natural Tayrona cerró sus límites como una de las medidas que se establecieron para respetar el aislamiento social. Esta medida benefició a su ecosistema permitiendo una regeneración de flora y fauna que ahora hace más bello este paraíso natural. Sin embargo, afectó considerablemente a los prestadores de los servicios de turismo, cientos de personas que han visto afectados sus ingresos. (Las playas colombianas que estarán abiertas a los turistas para final de año)
Como parte de la reactivación económica de la región, se coordinaron los funcionarios públicos del Ministerio de Salud, la Gobernación del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y los guardaparques; para exponer sus planes de funcionamiento a los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes estuvieron de acuerdo debido a que respetan los principios que rigen la Ley de Origen. (Hacienda cafetera colombiana, entre las cinco mejores del mundo)
“Este protocolo surge del análisis de las medidas de manejo ambiental y cultural, con el cumplimiento de los protocolos, lineamientos y orientaciones ambientales, culturales, sociales y de emergencia sanitaria existentes en Colombia”, anunció Parques Nacionales a través de un comunicado oficial publicado en sus medios digitales.
Se destaca que durante el proceso de construcción de los protocolos “se identificó la necesidad de articulación y apoyo con los diferentes actores sociales y económicos del territorio en la corresponsabilidad del cuidado y protección del área protegida, no solo desde el comportamiento antes, durante y posterior a la visita, sino también, en las acciones que se deben realizar en conjunto para mitigar los impactos de la visita turística en las zonas permitidas, para lograr una relación positiva y armónica con la naturaleza, de manera biosegura para todos y respetuosa de los principios fundamentales del territorio”. (La Feria de las Flores en Medellín se realizará del 1 al 8 de noviembre ¡Prográmate!)
Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo son los pueblos indígenas pertenecientes a la Sierra, que están representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y que conocieron y aprobaron las medidas para abrir el ‘Parque Nacional Natural – Territorio TEYKU’.
En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo. Hay que tener en cuenta que:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…