Una tutela interpuesta por Juan Felipe Rodríguez Vargas llevó al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué a declarar al Parque Nacional Natural los Nevados como Sujeto Especial de Derechos, con el fin de que las 58.300 hectáreas sean objeto de protección, recuperación y conservación con enfoque integral. La acción legal fue interpuesta impulsado por la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica sufrida por este ecosistema en los últimos años. (Cinco parques naturales de Colombia poco conocidos que valen la pena visitar)
El Tribunal entendió que actividades como la ganadería extensiva, la expansión de la frontera agrícola, caza indiscriminada, minería, construcción de vías 4G, densidad poblacional humana, entre otros factores, son nocivos para el medio ambiente y por eso ordenó que más de 20 entidades conformen un comité para planear y ejecutar un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados, con el detalle de tiempos y responsables para la implementación de cada una de las acciones. (El Meta tendrá uno de los parques verdes más grandes de Colombia ¡Un nuevo pulmón!)
El presidente Iván Duque, uno de los responsables en cuestión, debe designar en menos de 15 días el representante del Gobierno, acción que también deben ejecutar Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Nacionales, Ministerio de Minas y energía, Agencia Nacional de Minería, Ministerio de transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y Corpocaldas. Desde la designación tendrán 5 meses para trazar el plan para el parque.
El Parque Nacional Natural de los Nevados está ubicado en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
Esta Área Protegida fue creada para contribuir a la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), los de superpáramo, páramo, humedales y bosques altos. (Chocó y Sucre tienen dos de los mejores proyectos ambientales de Latinoamérica)
El ecosistema más representativo del Parque es el páramo que cuenta con pajonales, turberas, arbustales, pantanos y lagunas y que ocupa el 80 por ciento del Área Protegida. También está presente el ecosistema de superpáramo, conocido como paisaje lunar por el predominio de organismos extremófilos, rocas y cenizas. El parque tiene así mismo el ecosistema bosque alto andino con mucha variedad de vida silvestre, mientras que los glaciares ocupan el 4% del área del parque y tienen su representación en tres volcanes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…