El Congreso Virtual Mundial sobre Asteroides organizado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos y la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, fue uno de los eventos científicos más importantes para la astronomía. En este espacio, el científico Lindley Johnson, hizo referencia a los observatorios del mundo que trabajan en el campo de los asteroides potencialmente peligrosos y que forman parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides. (Colombiano es líder en investigación para descubrir los secretos del plasma espacial)
Entre sus muchas menciones, el profesional destacó el trabajo del Observatorio Astronómico de Nariño, un centro que durante más de 10 años ha trabajado en el estudio de asteroides y sus potenciales peligros.
Ahora este centro es catalogado por la NASA como aliado para desarrollar estrategias utilizando planes y protocolos de comunicación para difundir información sobre el impacto de asteroides y en la planificación de respuestas de mitigación. (Científicas colombianas entre las primeras en usar telescopio espacial de la NASA)
Desde el 2004 la institución educativa del departamento de Pasto, se ha encargado de estudiar los asteroides en Colombia para detectar potenciales peligrosos y cometas, siendo pioneros del estudio de esta área en el país por lo que se convirtió en un aliado estratégico para la NASA. (Lauren Flor-Torres, la colombiana que enseña astrofísica e inspira a las niñas del país)
Alberto Quijano Vodniza es matemático y físico de la Universidad de Nariño, becado por la Universidad de Puerto Rico en donde se tituló como magíster en Física Pura. Su pasión por la astronomía lo llevó a crear el Observatorio de la Universidad de Nariño donde es profesor. Además, este colombiano es miembro de la sociedad astronómica de los Estados Unidos y ha participado en diferentes proyectos junto a la NASA.
Desde el 2004, la institución educativa del departamento de Nariño, se ha encargado de estudiar los asteroides en Colombia para detectar potenciales peligros y cometas, siendo pioneros del estudio de esta área en el país.
El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño está ubicado en una zona estratégica sobre la línea ecuatorial y permite ver casi todo el cielo hacia el Hemisferio Norte y también parte del Sur, cerca de la Estrella Polar. También, las condiciones de poca contaminación hace que sea más fácil la observación, a diferencia de Bogotá.
Actualmente, el Observatorio cuenta con dos telescopios grandes de 14 y 16 pulgadas y otros que son más pequeños para el uso del público. Ahora, su gran apuesta es tener un telescopio de un metro, cuyo costo ascienden a un millón de dólares.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…