Observatorio Astronómico de la U. de Nariño y su director son aliados de la NASA
El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño es la única institución en hacer parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides de la NASA.
El Congreso Virtual Mundial sobre Asteroides organizado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos y la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, fue uno de los eventos científicos más importantes para la astronomía. En este espacio, el científico Lindley Johnson, hizo referencia a los observatorios del mundo que trabajan en el campo de los asteroides potencialmente peligrosos y que forman parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides. (Colombiano es líder en investigación para descubrir los secretos del plasma espacial)
Entre sus muchas menciones, el profesional destacó el trabajo del Observatorio Astronómico de Nariño, un centro que durante más de 10 años ha trabajado en el estudio de asteroides y sus potenciales peligros.
Ahora este centro es catalogado por la NASA como aliado para desarrollar estrategias utilizando planes y protocolos de comunicación para difundir información sobre el impacto de asteroides y en la planificación de respuestas de mitigación. (Científicas colombianas entre las primeras en usar telescopio espacial de la NASA)
“Es un merecido reconocimiento, hemos hecho más que todos los observatorios de Colombia porque generalmente solo se dedican a transmitir eclipses, no trabajan cosas complicadas como si lo hacemos aquí”, señala Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio Astronómico de Nariño.
Un proyecto que ayudará a la Tierra a resistir impactos de asteroides
La Red Internacional de Alerta de Asteroides se creó en 2013 por recomendación de la ONU ante una posible amenaza de impacto de objetos próximos a la Tierra. El objetivo de esta organización es desarrollar una estrategia utilizando planes y protocolos de comunicación bien definidos para ayudar a los gobiernos en el análisis de las consecuencias del impacto de asteroides y en la planificación de respuestas de mitigación.
Les comparto visualizaciones mediante técnicas de computador del Eclipse Solar de Junio 10, en diferentes países. En Rusia se apreciará el Eclipse Anular en algunas zonas. Observatorio de Pasto, COLOMBIA.https://t.co/rJ7yvgYNTR
— Alberto Q Vodniza (@aquijanov) June 7, 2021
Desde el 2004 la institución educativa del departamento de Pasto, se ha encargado de estudiar los asteroides en Colombia para detectar potenciales peligrosos y cometas, siendo pioneros del estudio de esta área en el país por lo que se convirtió en un aliado estratégico para la NASA. (Lauren Flor-Torres, la colombiana que enseña astrofísica e inspira a las niñas del país)
Toda una vida dedicada a la astronomía
Alberto Quijano Vodniza es matemático y físico de la Universidad de Nariño, becado por la Universidad de Puerto Rico en donde se tituló como magíster en Física Pura. Su pasión por la astronomía lo llevó a crear el Observatorio de la Universidad de Nariño donde es profesor. Además, este colombiano es miembro de la sociedad astronómica de los Estados Unidos y ha participado en diferentes proyectos junto a la NASA.
Este es el mejor Observatorio Astronómico del país
Desde el 2004, la institución educativa del departamento de Nariño, se ha encargado de estudiar los asteroides en Colombia para detectar potenciales peligros y cometas, siendo pioneros del estudio de esta área en el país.
Participé en un Congreso sobre Asteroides, y el Dr. Lindley Johnson-NASA, indicó los nombres de los Observatorios que figuran en “La Red Internacional de Alerta de Asteroides”. Allí está nuestro Observatorio, representando a Colombia!https://t.co/91triCEtgl
— Alberto Q Vodniza (@aquijanov) June 14, 2021
El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño está ubicado en una zona estratégica sobre la línea ecuatorial y permite ver casi todo el cielo hacia el Hemisferio Norte y también parte del Sur, cerca de la Estrella Polar. También, las condiciones de poca contaminación hace que sea más fácil la observación, a diferencia de Bogotá.
Actualmente, el Observatorio cuenta con dos telescopios grandes de 14 y 16 pulgadas y otros que son más pequeños para el uso del público. Ahora, su gran apuesta es tener un telescopio de un metro, cuyo costo ascienden a un millón de dólares.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com