Chipaque (Cundinamarca) se convierte en un ejemplo de conectividad en Colombia y gracias al respaldo del Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca se logró que 22 de 23 veredas de ese municipio tengan cobertura total de internet. El alcalde del lugar, Camilo Pardo, lideró este proyecto con la idea de apoyar a más de mil estudiantes entre colegios y escuelas y con ello reducir la deserción escolar por la carencia de herramientas tecnologícas para el estudio. (Colombia ganó récord Guinness por el mayor número de personas bailando salsa en Facebook)
Camilo Pardo aseguró que esta labor de conectividad de internet en Chipaque les permitirá llegar al 100 por ciento de la comunidad estudiantil para mitigar la deserción escolar, especialmente en las zonas rurales en ese municipio.
“Hoy lanzamos este gran logro, que con una amplia inversión nos permitió adquirir más de 700 tablets y equipos de cómputo, que junto con los dispositivos entregados en instituciones educativas suman más de 1.200”, dijo el alcalde en declaraciones a RCN Radio.
La secretaria de gobierno de Chipaque, Luz Moreno, también reconoció para alcanzar esta meta la importancia de realizar su proceso de contratación a través de Colombia Compra Eficiente, la tienda virtual del Estado. (Harvard, Oxford, Yale y más universidades prestigiosas ofrecen cursos online gratis)
“Este tipo de contratación, lo iniciamos solicitando a los proveedores las respectivas cotizaciones, y escogimos a uno de ellos que nos ofreció la mejor calidad y el mejor precio”, explicó al mismo medio.
La iniciativa busca que los estudiantes puedan acceder desde su tablet a las instituciones educativas del municipio de Chipaque y con el apoyo de sus docentes realicen la descarga de las cartillas escolares para que lleven a cabo sus labores académicas de forma virtual, de forma que se reduzca la deserción por la falta de internet y de herramientas tecnológicas. (Mujeres en condición de vulnerabilidad se graduaron de bachillerato por WhatsApp y Facebook)
Es importante recordar que en una de las veredas de Chipaque habita Nubia Gaona y su familia, recordados por ser los Youtubers campesinos con el canal ‘Nubia e hijos’, en una historia que le dio la vuelta al mundo y que previamente se vieron beneficiados para mantener su labor digital y para que el menor de la familia, Alejandro, sea uno de los estudiantes que pueda tener conexión a internet para seguir sus estudios en medio de la pandemia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…