La educación es uno de los derechos fundamentales de los colombianos, pero algunas personas no han podido acceder a ella por diferentes motivos. Este es el caso de un grupo de 18 mujeres en condición de vulnerabilidad que no tuvo la oportunidad de estar en un colegio. Pese a las adversidades, se sumaron a un programa de la Secretaría de Educación de la capital llamado, ‘Modelos Educativos Flexibles’ y lograron graduarse como bachilleres. (Campesinos e indígenas son capacitados para apagar incendios en bosques del Amazonas)
En medio de la cuarentena, las mujeres transformaron su educación y mediante grupos de Facebook y WhatsApp, continuaron estudiando hasta terminar todas sus materias.
“Este programa es el camino para promover los derechos de las mujeres a través del desarrollo de sus capacidades, para que puedan ejercerlos en total autonomía y libertad, y contando con herramientas que les permitan elegir y decidir de manera libre, autónoma y voluntaria” aseguró Diana Parra, subsecretaria de Políticas de Igualdad a El Tiempo.
‘Modelos Educativos Flexibles’ es una de las acciones conjuntas que desarrollan Entidades del Distrito para garantizar el derecho a la educación de la mujer, consignado en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. (Una joven resuelve un problema matemático que estuvo abierto durante 20 años)
Además, es una estrategia que permite facilitar el acceso al sistema educativo a mujeres adultas interesadas en continuar y culminar sus estudios. Este programa educativo logra desarrollar un proyecto de vida, fortalecer capacidades y habilidades de las estudiantes y brindar un bienestar general para ellas y sus familias.
Las mujeres reciben atención por ciclos del número 2 al 6: el 2 corresponde a 4° y 5° grado; el 3 corresponde a 6° y 7° grado; el 4 corresponde a 8° y 9° grado; el 5 corresponde a 10° grado y el 6 corresponde a 11° grado.
Para las 18 mujeres integrantes del programa, su educación se frenó debido a la cuarentena que les impedía asistir a clases de forma normal. (Una joven resuelve un problema matemático que estuvo abierto durante 20 años)
Por esta razón, los profesores del Colegio Panamericano, idearon grupos en redes sociales para que todas se conectaran y lograrán completar el sexto ciclo. Gracias al trabajo y empeño de las estudiantes y sus docentes, lograron terminar su bachillerato y en junio fue su graduación virtual.
“Nos inventamos clases por WhatsApp, a través de grupos de Facebook, por mensajes de texto, buscamos todas las opciones”, cuenta Juan Carlos Monroy, rector del colegio Panamericano a El Tiempo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…