Imagen: Instagram @parquescolombia
Colombia tiene uno de los sistemas de arrecife más extenso del hemisferio occidental con un total de 2.860 kilómetros de arrecifes de coral distribuidos así: 2.845 km² en el Caribe y 15 km² en el Pacífico. Sin embargo, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 60% de los arrecifes coralinos del país están bajo algún grado de amenaza. 20% pueden desaparecer en la próxima década, 19% han sido destruidos y 15% se encuentran en estado crítico.
Por esta razón, el Ministerio de Ambiente, dio a conocer que en el país se sembrará un millón de corales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina para 2022, mediante el programa llamado ‘Un Millón de Corales por Colombia’, con el fin de recuperar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino. (Colombia tiene una nueva ley que penaliza el tráfico de fauna y la deforestación)
“La puesta en marcha de esta estrategia significa una inversión inicial de 8.450 millones de pesos, entre los años 2021 y 2022, de los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportará $6.000 millones, en asocio con Parques Nacionales Naturales ($600 millones), Conservación Internacional Colombia ($600 millones), Corales de Paz ($250 millones) y $1.000 millones más de parte de otros aliados”, comentó el Ministro.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se intervendrán las áreas coralinas Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower y el Parque Nacional Natural McBean Lagoon, pero además se espera abarcar otros territorios con este programa. (Corales de Varadero, uno de los ecosistemas más poderosos que tiene Colombia)
Se intervendrán áreas del Parque Nacional Natural Tayrona y Bahía de Taganga (Magdalena); Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte (Bolívar); Rincón del Mar (Sucre); Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona (Caribe chocoano); en el Pacífico, el Parque Nacional Natural Utría (Chocó), y el Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca).
Otras áreas, tanto en el Caribe como en el Pacífico podrán ser incorporadas, especialmente en La Guajira, Córdoba y el Urabá antioqueño.
La siembra del millón de corales se realizará por medio de dos técnicas: el cultivo de corales en cuerdas y mesas, y la micro fragmentación. La primera permitirá emplear corales de oportunidad (naturalmente fragmentados) y el stock (coral en el hábitat) ya disponible en las diferentes áreas coralinas, como semilla. La segunda facilitará la generación de miles de pequeños fragmentos de corales, a partir del cultivo y del fragmento de oportunidad, que pueden ser trasplantados directamente sobre el arrecife. (Isla Múcura: un espectáculo natural para conocer playas con arrecifes y corales)
La iniciativa contará con el apoyo de diversas organizaciones medioambientales para lograr su meta. Junto a MinAmbiente trabajarán las Corporaciones Regionales de San Andrés, Magdalena, Sucre, y Urabá. También se suman la Fundación Malpelo, ONG locales, organizaciones de pescadores artesanales, al igual que academias y centros de buceo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…