En el Meta sembrarán más de 200 mil árboles nativos y recuperarán 200 hectáreas de bosque
Esta iniciativa va encaminada a cumplir la meta establecida por el Gobierno de sembrar 180 millones de árboles.
Uno de los grandes retos que enfrenta Colombia en materia ambiental es frenar la deforestación. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente en Caquetá, Meta y Guaviare se reportan 28 mil hectáreas deforestadas en el último trimestre del año pasado.
En Meta, se ha visto afectado el Parque Nacional Tinigua en el municipio de La Macarena y los municipios de Mapiripán y Uribe. Por esta razón, la Corporación Autónoma del Meta (Cormacarena) inició el proyecto “Abril verde” en el que se ha realizado la siembra de 75.000 árboles. (Identifican 822 especies de fauna y flora en Arauca)
Así se adelanta el programa
La meta que se planteó es alcanzar 200.000 árboles en un área de 200 hectáreas. Para lograrlo se creó una alianza entre la Gobernación del Meta, las alcaldías municipales, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y otras instituciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental. (Nuevo avistamiento de una osa de anteojos y su cría en área protegida del Huila)
En el departamento se sembrarán árboles nativos
La entrega de plántulas de diferentes especies estuvo a cargo del Ejército Nacional que en sus viveros, inició el proceso de siembra y ahora en esta etapa se realiza el trasplante de especies como flor amarillo, yopo, gualanday, apamate, caña fistol, algarrobo, guásimo, matarratón y nacedero, entre otros, de carácter nativo, que contribuirán a la rehabilitación de los ecosistemas que han sido afectados por las actividades de deforestación. (Por cada niña que nace, mujeres de un pueblo plantan 111 árboles)
La siembra ayudará a mejorar los ecosistemas
Este material vegetal, cumplirá funciones de fortalecimiento de las rondas hídricas, reducción de la temperatura del suelo, generación de oxígeno, purificación del aire, y producción de alimento para la fauna silvestre que se tiene en la reserva natural “El Morichal” de la institución aérea, además de las acciones positivas que dejan estas labores de verdecimiento a la hora de combatir el calentamiento global.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com