Por cada niña que nace, mujeres de un pueblo plantan 111 árboles
Esta costumbre se lleva a cabo en Piplantri, en el estado de Rajastán en la India. Eso se ha convertido en un impulso al medio ambiente.
Una tragedia se convirtió en una oportunidad para una comunidad en la India. En medio de las tradiciones patriarcales que marcan a ese país, el pueblo de Piplantri es un referente de impulso para el medio ambiente. Ese lugar ubicado en el estado indio de Rajastán realiza la plantación de 111 árboles cuando nace una mujer, algo que comenzó tras la muerte de la hija de un líder y que ahora es una tradición que apoya a la naturaleza. (Cafeteros sembrarán 1 millón de árboles nativos a la meta de reforestación del país)
Gesto duradero
En la aldea Piplantri en la India, se plantan 111 árboles cada que nace una niña 🌳 🌳 🌳 pic.twitter.com/085s8ZPteM
— Bonita Semana (@bonitasemana) August 20, 2020
La siembra de árboles comenzó luego de que en 2007 murió Kiran, la hija del líder Shyam Sundal Paliwal que murió a sus 17 años en un caso de deshidratación y por ello se plantó un árbol al ingreso de la aldea. Así nació la tradición Kiran Hadhi Yogana en la que al nacimiento de una mujer en Piplantri se realiza la siembra. Eso ha servido para que en esa región haya unos 350 mil árboles. (La flor colombiana que fue hallada de nuevo tras 230 años de desaparecida)
“Si podemos hacerlo con el nombre de una niña, ¿por qué no hacerlo con el nombre de todas las niñas?”, contó Paliwal en entrevista con la BBC acerca de la idea de convertir en un ritual de tradición esta siembra de árboles. Allí el líder advirtió que calcula que anualmente nacen unas 60 niñas en este pueblo de unas 5.500 personas. Lo cierto es que se han implementado más novedades.
El pueblo de Piplantri, en el estado indio de Rajastán en la India que por cada niña que nace plantan 111 árboles… Ya han plantado todo un bosque.
BRAVO POR ELLOS. Aunque es un pueblo pequeño, y si en otros lugares se siguiera ese ejemplo el cambio climático estaría más lejos.— Juan Carlos García P. (@Juan_Ca__UB) December 18, 2019
Gracias a la gestión de Paliwal también se logró que en el pueblo de Piplantri los padres de cada niña que nace firmen una declaración jurada en la que se comprometen a no casar a sus hijas antes de los 18 años de edad y que las dejaran terminar sus estudios. Asimismo, realizaron la apertura de una cuenta de depósito fijo en el caso de cada mujer con Rs 31.000 (aproximadamente unos a 1’607.257 pesos colombianos) para que lo utilicen en su educación o en su matrimonio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com