Debido al alto riesgo que enfrenta a diario el personal médico que atiende a los pacientes infectados por el COVID-19, se han generado diferentes emprendimientos para proteger su salud. Aunque la mayoría se ha dedicado a la fabricación de caretas, tapabocas y respiradores, un sector desarrolló unas cabinas que evitan el contagio del virus en la parte más compleja del tratamiento médico. (Colombia en el Top 5 de los países que mejor manejan la pandemia del coronavirus)
El proceso de intubación endotraqueal de un paciente con COVID-19 representa un alto riesgo de contagio para los médicos, por eso, un grupo de profesionales desarrolló un diseñó más seguro de las ‘Aerosol Box’. Estos artefactos son cubos transparente hechos de acrílico que cubre la cabeza del contagiado mientras los doctores hacen la intubación.
“La ‘Aerosol Box’ se empezó a utilizar en varios países con diversos tipos de modificaciones, respondiendo así al llamado de la Organización Mundial de la Salud para incrementar métodos de protección para el personal de la salud, a raíz de la propagación del COVID-19 y de su forma de transmisión a través de aerosoles producidos por la tos y la respiración”, comentó Enrique Osorio, Jefe de Neurocirugía de Los Cobos Medical Center a El Espectador.
Aunque los ‘Aerosol Box’ logran ayudar a la protección del personal médico tienen una falla. Los espacios para que los doctores introduzcan sus brazos y un vidrio faltante en la parte del frente podría dejar pasar algunas partículas que contaminen al personal médico.
Inspirado en el diseño propuesto por el doctor taiwanés, Lai Hsien-Yung (diseño de la foto principal de la nota), Osorio contactó a un arquitecto y le propuso hacer un nuevo diseño. Así nació el ‘Anti Aerosol Iglú’ que tiene el potencial de reducir sustancialmente la posibilidad de contaminación y facilitar la labor de sus colegas.
Se trata de una caja de una sola pieza que además puede cerrarse hacia adelante. Fue fabricada con polietilentelestearato lo que la hace más fácil de desinfectar. Otra de las ventajas es que su costo es reducido, por lo general las cámaras de aislamiento cuentan 400.000 pesos y estos iglús tendrán un valor de 150.000 pesos.
Las cabinas de aislamiento fueron diseñadas y creadas de forma conjunta por un equipo de por profesionales del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios y del área de ingeniería de la Universidad Surcolombiana. (Coronavirus: Universidad Nacional hace cámaras de aislamiento para hospitales sin UCI)
Los dispositivos que fueron elaborados teniendo en cuenta una serie de requerimientos realizados por los médicos del Hospital Universitario de Neiva, para evitar la exposición al virus durante la intubación de pacientes. Actualmente la clínica cuenta con 24 ‘Aerosol Box’.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…