El barrio Moravia se encuentra en la Comuna 4, ubicado al norte de la capital antioqueña, y comparte territorio con otros importantes sitios turísticos de la ciudad como: el Jardín Botánico, el Parque Norte y el Parque Explora.
El cerro del barrio Moravia ha sido testigo de la transformación de lo que sería entre 1977 y 1984 el botadero de basuras de la ciudad, un lugar que fue ocupado de manera informal por familias desplazadas que improvisadamente hacían sus casas en el barrio para hacerse lugar en la ciudad. Este lugar hoy es uno de los referentes de transformación urbana de Medellín y es visitado por turistas y académicos que recorren sus estrechos pasadizos para conocer su cambio.
Moravia se desarrolló en terrenos ubicados en un área de extracción de materiales y tierra del río Medellín y próximos a las estaciones de buses y del ferrocarril, terrenos que en los años 60s eran una depresión aluvial. (Jóvenes de la Escuela de Robótica del Chocó ganan competencia internacional)
La Alcaldía de Medellín tomó la decisión en 1977 de llevar al morro de esa zona el botadero de basura municipal a cielo abierto. Esto provocó que centenares de familias desplazadas se instalaran en el lugar, haciendo del reciclaje de basura su medio de subsistencia. Para 1984, cerca de 17.000 personas vivían en el Morro de Moravia, momento en el que la administración municipal decidió clausurar el botadero de basura.
En 2004, el Gobierno Nacional declaró la zona como de calamidad pública y solo fue hasta 2012 que la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad inició el proyecto “Moravia florece para la Vida”, que entre esa fecha y el 2015 tuvo una inversión de 4.500 millones de pesos, generó más de 200 empleos y la siembra de 50.000 plantas ornamentales en 30.000 metros cuadrados.
En el Morro de Moravia hay más de 72 especies de plantas, además, cuenta con un corredor del arte y memoria, y para la comunidad están disponibles dos invernaderos.
Una de las características más fascinantes del barrio Moravia es la apuesta de sus líderes sociales por generar un tipo de turismo comunitario que permita que los recursos generados por esta actividad económica se queden entre los habitantes del barrio para mejorar las oportunidades y calidad de vida de quienes lo habitan. (Universidad española abrió su primera sede en Bogotá, ¡dará becas para la matrícula!)
Además, cuentan con un Centro de Desarrollo Cultural el cual acoge expresiones artísticas para la creación de los talentos de la comunidad, se caracteriza además por una amplia diversidad cultural que se manifiesta en las expresiones rurales y tradicionales, las prácticas artísticas, las memorias barriales, el movimiento afro y los proyectos comunitarios.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…