Imagen: shutterstock.com
Cuando el abuelo materno de Juan David Hoyos Hurtado sufrió un preinfarto y se encontraba solo, le surgió la idea de crear un dispositivo que generara una alerta inmediata y de esta forma las personas puedan recibir atención lo más pronto posible.
“Una vecina que pasaba lo auxilió y pudo recibir la atención necesaria. Pero esto me hizo pensar en crear algo que ayudara a las personas, en especial de la tercera edad, a recibir pronta atención ante una falla cardíaca. En Colombia esta población es de cerca del 10 por ciento de los habitantes, más de cuatro millones de personas, que en su mayoría viven solos y son susceptibles de sufrir problemas cardíacos. De esa realidad y de lo vivido en mi familia, me surgió la pregunta de qué podía hacer yo. La diferencia de mi manilla con otros dispositivos es que, tan pronto detecta la falla, emite una alerta a una central de ambulancias, o a un amigo o familiar predeterminado, permitiendo recibir atención oportuna”, comentó Juan David, de 17 años, al periódico El Tiempo.
Su creación se llama manilla HKALD-3, significa ‘heart, hope y help’ (corazón, esperanza y ayuda). Es un dispositivo que se asemeja a un reloj inteligente y que monitorea el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y previene fallas cardíacas. Envía una alerta a cuerpos médicos y familiares cercanos, para que puedan actuar de forma inmediata.
El diario El Nuevo Liberal lo define como una promesa de la robótica en Colombia y hace énfasis en que a pesar de su ingenio, le falta apoyo para que pueda seguir representando al país, generando inventos en pro de las personas.
“Yo participé en un torneo internacional de robótica, entonces Gabo, mi proyecto, se destacó porque cumplió con todos los requisitos de los jurados, que son las respuestas a las órdenes, la velocidad en las pruebas y el desempeño, esto me hizo acreedor a un cupo para el Robot Rumble4 en México y a otro en Rumania, pero a este último no pude ir porque no tengo cómo hacerlo”, comentó Juan David, el también creador de ‘Gabo’, un robot que ha ganado en varias competencias y que demuestra que tiene un gran talento.
El sueño de este adolescente que vive en la ciudad de Popayán es estudiar Mecatrónica o alguna carrera afín para seguir con creaciones que aporten a la sociedad, por eso sigue tocando puertas, para, como el mismo lo explica: “lograr apoyo, porque los desarrollos tecnológicos requieren muchos recursos e inversión. Este es un llamado también a las personas o entidades que puedan apoyarnos para hacer realidad todo esto”.
En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…
Adiós a Carmenza Duque, voz inolvidable de Colombia: la cantante de ‘La Potra Zaina’ falleció a los 74 años. Colombia…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…