Imagen: Twitter @UIS
Es una especie de lagartija conocida comúnmente como tuteques, guecos o chinitas. Aunque se había descubierto desde el año 2014, solo hasta ahora, y después de varios análisis porque a los investigadores les parecía extraña, se estableció de qué especie se trataba. (Colombia tendrá un vivero de alta montaña en Antioquia gracias a la ayuda de 5 mil soldado)
La lagartija recibió el nombre de Gonatodes Chucurí, en homenaje a la región y la gente de San Vicente de Chucurí. La idea fue del investigador y biólogo Elson Ferney Meneses, oriondo del mismo municipio y quien es estudiante de maestría de la UIS, Universidad Industrial de Santander. Este importante descubrimiento lo hizo en compañía del biólogo Juan Ramírez, estudiante del doctorado en Biología en la Universidad de San Diego, en California. (Tres páramos que puedes visitar cerca de Bogotá, ¡incluye el más grande del mundo!)
Hay que aclarar que la Gonatodes Chucurí se encuentra también en dos municipios más de Santander: Zapatoca y Betulia; pero en ninguna otra región más, lo que hace orgullosos a sus habitantes. Las investigaciones avanzan, pero se conocen adelantos como la definición de que los machos son iguales a las hembras, es decir, “no hay dimorfismo o dicromatismo sexual, porque en las demás especies el macho tiene unos colores que son más vistosos que las hembras”, explicó Meneses.
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…