Con el propósito de restaurar el suelo desgastado en el Amazonas, Colombia ayudará al planeta
Cerca de diez veredas en el Caquetá se pusieron la camiseta con el proyecto para devolverle territorio a la selva.
En Sudáfrica se realizó la octava Conferencia Mundial Restauración Ecológica #SER2019, espacio en el que fue presentado un proyecto colombiano liderado por el Instituto de Investigaciones Amazónicas Sinchi y la Universidad Javeriana. Esta es una iniciativa que pretende repoblar la selva nativa con la ayuda de campesinos y habitantes del Amazonas.
#ConCiencia ? 8a Conf. Mundial Restauración Ecológica #SER2019#AsíNosVen los participantes al simposio “Los retos de la restauración ecológica en un escenario de alta diversidad y conflictos de uso del suelo” organizado por el @InstitutoSINCHI pic.twitter.com/cZx0PnL6Gk
— Instituto SINCHI (@InstitutoSINCHI) September 27, 2019
Este proyecto ya está en marcha en Caquetá no solo ayuda al planeta. Además, le da la oportunidad a las comunidades de concientizarse sobre la importancia de cuidar esta selva, evitar acciones que dañen al pulmón del mundo y por ende al planeta.
Así fue la presentación del proyecto
Lilia Roa, ecóloga de la Universidad Javeriana y líder del proyecto, vivió la experiencia de presentar la propuesta en el marco de la Conferencia Mundial Restauración Ecológica. Su salón estuvo lleno y se dieron buenos comentarios sobre el proyecto que podría transformar la zona amazónica de Colombia y que ya muestra resultados en Caquetá.
“Me impactó la manera en que los investigadores han pensado en los diferentes aspectos de la conservación: la comunidad, la diversidad de plantas y animales y también los impactos a largo plazo, lo que es muy importante”, aseguró una asistente al conversatorio en entrevista para RCN radio.
Trabajo colectivo: la clave para que el proyecto salga a flote
?#Comunicado | Se inicia ejercicio de concertación colectiva del plan de acción de descontaminación en la cuenca alta, media y baja del río Atrato.
?https://t.co/21X0Xr4vUu pic.twitter.com/OpmEOhYDmA
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) October 3, 2019
La comunidad de restauración en África tiene mucha experiencia involucrando a las comunidades locales en su trabajo y abordando no solamente desafíos ecológicos sino también socioeconómicos. Por eso, se ha convertido en un ejemplo par el proyecto colombiano que busca integrar a campesinos, indígenas e instituciones del estado para recuperar el Amazonas.
La académica Lilia Roa aseguró que durante el evento compartieron la experiencia de varios países con iniciativas similares.
“Tuvimos la oportunidad de ver otras muchas experiencias y notamos la gran importancia y cómo se está moviendo a nivel internacional la necesidad de involucrar a la gente en los procesos de restauración ecológica, que se genere conocimiento que permita la implementación de acciones a gran escala como la región amazónica”, aseguró a RCN Radio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com