Imagen: Instagram @travelgrafia
El río Quindío es el principal afluente del departamento, tiene una extensión de 69 kilómetros de largo y se forma en las montañas al este del municipio de Salento y formando el límite oriental de la ciudad de Armenia.
Después de Atrato, Magdalena y Cauca, el río Quindío se convirtió en el cuarto afluente en el país que es reconocido como sujeto de derechos por parte de un tribunal. El reconocimiento busca garantizar la descontaminación que atraviesa el departamento.
Gracias a la decisión del Tribunal Administrativo de Quindío, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y la Personería de Armenia se estableció que el río Quindío sea sujeto de derechos.
“El Tribunal Administrativo del Quindío declaró, en primera instancia, sujeto de derechos (…), la acción popular surgió debido a las diferentes afectaciones que empezamos a ver desde el nacimiento hasta la desembocadura, en la parte de Boquía, en Salento, en las diferentes quejas y situaciones que venían manifestándose por parte de los ciudadanos”, dijo.
La naturaleza, animales, ecosistemas, ríos, entre otros, son nuevos sujetos con atributos jurídicos exigibles por medio de acciones constitucionales y legales de protección.
Este es un nuevo paradigma jurídico que se aplica en diferentes países del mundo y busca declarar a la naturaleza como un sujeto que se debe cuidar al tener principios valores constitucionales, leyes, políticas y fallos judiciales.
“Reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos amplía la comunidad a la que pertenecemos. Es el principio de solidaridad, un deber ciudadano que tenemos con los que compartimos en tiempo y espacio, con las futuras generaciones, y con otros seres sintientes que habitan el planeta” aseguró para El Tiempo Gabriela Eslava, abogada de Dejusticia.
El Tribunal Administrativo ordenó al gobernador del Quindío ejercer la tutoría y representación de los derechos del río por medio de la Secretaría de Aguas e Infraestructura.
De igual manera, se ordena garantizar la protección, recuperación y debida conservación del afluente hídrico, y velar por la debida operación y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. (8 destinos naturales poco usuales en Colombia para pasar Navidad y año nuevo)
Además de establecer el cuidado del afluente, el gobierno del Departamento del Quindío debe construir y poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Esta planta tendrá la función de restaurar y descontaminar el río.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…