Cerca del 98% de la Antártida está cubierta de hielo. Con 14.000.000 kilómetros cuadrados es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África. Es el hogar de pingüinos, focas, lobos marinos, ballenas, aves y otros animales. Este lugar es ideal para desarrollar investigaciones y Colombia busca tener allí una base temporal de investigación.
El programa antártico colombiano comprende cinco fases hasta el año 2045. Actualmente está por empezar la cuarta fase, que va de 2021 a 2032, con el establecimiento y funcionamiento de la estación científica permanente. Entre 2032 y 2045 se establecerán los campamentos para la llegada al polo sur geográfico. (Académicos colombianos instalan la primera estación geofísica en la Antártida)
Después de los análisis realizados se considera que el punto ideal para la base es la zona sur de la isla Livingston, cerca de la base búlgara y una base española en la península antártica. (Por primera vez avistan un pingüino amarillo en la Antártida)
Se espera tener una infraestructura modular con capacidad para alojar a 30 personas, soportar las condiciones extremas de temperatura, viento, nieve y radiación, para ser sustento logístico y operativo para las actividades científicas.
“En este proyecto hay intereses tanto nacionales –cooperación en la investigación científica con otros Estados– como marítimos –como los estudios científicos, la proyección de poder naval y de recursos ambientales– y de política exterior, como la visibilidad en la comunidad científica”, explicó el Capitán de Corbeta Wilson Ríos, oficial naval de la Armada Nacional.
Con éxito finalizó la VII Expedición Científica de Colombia en la Antártida, verano austral 2020-2021, que se desarrolló en el marco de cooperación internacional entre el Instituto Antártico y Oceanográfico del Ecuador (INOCAR) y el Programa Antártico Colombiano (PAC). (Investigadores hallan once nuevas colonias de pingüinos emperadores en la Antártida)
La delegación colombiana que fue representada por el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico, Jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH, y el Suboficial Segundo Sadid Latandret, Jefe de la Sección Oceánica del CIOH, de la Dirección General Marítima (Dimar), arribó a la Estación científica Pedro Vicente Maldonado de la República de Ecuador, ubicada en el Archipiélago Shetland del sur, en la isla Greenwich, el pasado 15 de diciembre del 2020, con el fin de desarrollar el proyecto.
Esta es la primera estación geofísica colombiana en la Antártica, un proyecto que ha sido posible con apoyo del Instituto Antártico Argentino, por lo que todos los interesados podrán acceder a los datos de diferentes señales geofísicas provenientes de la isla Marambio (Seymour), una de las 16 islas mayores situadas alrededor de la península Trinidad o Antártica.
“El sistema desplegado en la base Marambio recibe apoyo permanente del Laboratorio Antártico Multidisciplinario en base Marambio (LAMBI) a cargo de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina, el cual fue diseñado y construido por el Grupo de Geofísica”, comentó Carlos Alberto Vargas, director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…