Imagen: Facebook/fruitsofamazonia
La Amazonía colombiana es una de las zonas con mayor riqueza natural gracias a la presencia de diferentes especies de animales y árboles, lo que ha hecho que esta región sea considerada como el pulmón del mundo. Sin embargo, su riqueza se está perdiendo debido a la deforestación, la caza furtiva, la ganadería y los incendios forestales.
La minería extractiva de oro ha sido una de esas actividades que, desde el siglo XIX, ha contribuido al cambio de la cobertura vegetal de la región suramazónica y en el que han trabajado muchas familias campesinas. Sin embargo, gracias a la iniciativa de un colombiano, dejaron la excavación para dedicarse a la agricultura sostenible. (Un grupo de científicos se unieron para preservar la diversidad del Amazonas)
Se trata de William Silva quien convenció a 10 familias del Putumayo a dejar de lado la minería y enfocarse en un negocio rentable y a la vez, benéfico para el medio ambiente.
En la vereda San Pedro Guadalupe, del municipio de Puerto Guzmán, durante los últimos años se practicaba la minería de oro artesanal. En 2014 el ingeniero botogano William Silva cambió la vida de los pobladores de ese municipio. 10 familias se unieron a su proyecto de empezar a cultivar en ese territorio frutos del Amazonas como la palma de azaí, el chontaduro, el inchi y el sacha inchi.
Para sembrar los frutos, Silva compró, en una primera etapa, 74 hectáreas. La idea era reforestar ese terreno por medio de un sistema agroforestal y constituir un bosque nativo de especies amazónicas, para luego comercializarlas.
De esta iniciativa nació Fruits of Amazonia una comercializadora de frutos amazónicos en Estados Unidos. También se realizó Ficoamazonia, con el objetivo de visibilizar el trabajo de estas familias a favor del medio ambiente y de invitar a más ciudadanos a sembrar árboles.
En 2017 nació el colectivo Asociación de Exmineros de Tradición con Conciencia Ambiental, proyecto liderado por William Silva y del que hacen parte más de 40 personas. Pese a la llegada de la pandemia que frenó algunos de sus objetivos, estos campesinos esperan lograrlos de a pocos.
Se trata de la construcción de lagos para la producción piscícola y el cultivo de pirarucú, un vivero que ya está certificado por el ICA y será financiado mediante un proyecto del Fondo Europeo que ejecuta Corpoamazonia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Un gesto de solidaridad pura conmovió a Latinoamérica. El amor de un padre por sus hijos es un lazo que…
Bogotá estrena nuevos capítulos de ‘Bogotario’, la serie que redescubre la ciudad Canal Capital presenta una nueva temporada de Bogotario,…
Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…
Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…