Imagen: Facebook/BritishAntarcticSurvey
En los últimos 100 años hay registros de que la población de pingüinos emperador disminuyó de manera considerable, esta especie de ave que no vuela sino que nada y se alimentan principalmente de peces, es emblemática del continente antártico.
Pese a la alarma mundial por la desaparición de estos animales, se publicó en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation un estudio que revela once nuevas colonias de esta especie, lo que da esperanza al mundo sobre su conservación y abre el debate sobre la importancia de frenar el cambio climático. (Mono en peligro de extinción nace en un zoológico de Medellín)
“Pese a que esta sea una buena noticia, los lugares de reproducción en estas nuevas colonias, según nuestros modelos de proyección, muestran que los pingüinos decrecerán con el tiempo”, apuntó el doctor Phil Trathan, jefe de conservación biológica en el British Antarctic Survey (BAS) y que lleva tres décadas estudiando a los pingüinos.
El British Antarctic Survey (BAS) utilizó la nave espacial Sentinel-2 de la UE para explorar el borde del continente en busca de actividades del emperador no reconocidas anteriormente. Las observaciones satelitales permitieron encontrar una serie de nuevos sitios de cría de pingüinos emperador en la Antártida.
Con este hallazgo se ubicaron once nuevas colonias, tres de las cuales se habían identificado anteriormente, pero no habían sido confirmadas. En total, en todo el continente de la Antártida, existen 61 colonias de esta especie de pingüino, caracterizado por necesitar de agua congelada para reproducirse.
El éxito reproductivo para los emperadores se basa en la presencia del llamado “hielo rápido”. Este es el hielo marino que se adhiere al borde del continente o a los icebergs. Es bajo y plano, y es una superficie ideal para poner un huevo, incubarlo y luego criar al pollito posterior en su primer año de vida. (Camila Cáceres, la bióloga colombiana que estudia y defiende a los tiburones del planeta)
Pero este hielo estacional debe ser de larga duración, para permanecer intacto durante al menos ocho o nueve meses para ser útil. Si se forma demasiado tarde o se rompe demasiado temprano, las aves jóvenes se verán obligadas a sumergirse en el mar antes de que estén listas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…