Categories: Colombia me encanta

En Cajicá se realizó el segundo Congreso Internacional de Reciclaje, una apuesta por reducir los residuos sólidos

Durante el II Congreso PGIRS estuvieron presentes los diferentes representantes de la cadena de aprovechamiento de los residuos sólidos en el país.

El municipio de Cundinamarca ha liderado procesos de reciclaje desde hace varios años y fue sede del segundo congreso internacional de reciclaje. Al evento asistieron líderes de diferentes países del mundo y se presentaron nuevas tecnologías para la adecuada disposición de residuos sólidos.

Reciclar es una tarea que beneficia al planeta y una necesidad de las grandes ciudades del país en las que se generan cerca de 70% de residuos y en todo el país solo se recicla el 17%. Cajicá ha logrado que el reciclaje en el municipio aumente un 30% y trabaja junto a los ciudadanos, recicladores y academia para que la cifra aumente.

Invitados internacionales con nuevas tecnologías

Paralelamente al congreso de reciclaje, se presentaron avances y experiencias nacionales e internacionales exitosas en el manejo, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.

Empresas y expertos en proyectos sostenibles de Estados Unidos y Brasil llegaron a Colombia. Además una de las conferencistas fue Jennifer Villalba, líder de Economía Circular en Latinoamérica, que trató el tema de Aprovechamiento de envases y empaques de multicapa – ‘Tetra Pak’, uno de los más contaminantes.

Con capacitaciones Cajicá logró ser líder en reciclaje

Según datos de Servicio Públicos de Cajicá, al mes se generan cerca de 1.600 toneladas de residuos. De la totalidad. 500 toneladas son aprovechadas de manera adecuada.

Para llegar a este resultado, el gobierno municipal generó conciencia entre los habitantes sobre la importancia de separar los residuos orgánicos del resto de los materiales como plástico, cartón, vidrio, papel, como primea medida.

Este municipio es líder en Colombia en manejo de residuos sólidos al implementar desde el 2008 un programa de aprovechamiento de residuos orgánicos que ha permitido disminuir en un 27% los residuos que son llevados al Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo.

Sin duda, este es un ejemplo que debe aplicarse en toda Colombia para mejorar la calidad del medioambiente y reducir el impacto de los residuos sólidos en la naturaleza.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Tips para estimular a tu perro y hacerlo más feliz

Estos son solo algunos consejos, pero recuerda que cada perro es único, así que observa su comportamiento y ajusta las…

1 día ago
  • Vivir mejor

Consejos fáciles y rápidos para cuidar las suculentas en casa

Las suculentas son plantas hermosas y fáciles de cuidar que son perfectas para el cultivo en interiores. Con los cuidados…

3 días ago
  • Los buenos somos +

Las cuatro novelas colombianas que han ganado el premio Alfaguara

El premio Alfaguara de Novela es uno de los galardones literarios más importantes de Iberoamérica.  Desde su creación en 1966,…

3 días ago
  • Colombia me encanta

Desde una isla del Caribe colombiano nace una tecnología que busca transformar la hotelería independiente

Una iniciativa desarrollada en una región emergente apuesta por ayudar a los hoteles a fidelizar a sus huéspedes y mejorar…

4 días ago
  • Vivir mejor

Plantas que espantan las plagas y que se pueden sembrar en interiores

Las plagas son un problema común en los huertos y jardines. Pueden causar daños a las plantas, reducir el rendimiento…

1 semana ago
  • Tip del día

El verdadero significado de soñar con lluvia fuerte

Los sueños son como un espejo de nuestro subconsciente, reflejando nuestros miedos, deseos y preocupaciones más profundos. Entre los muchos…

1 semana ago