Imagen: bogota.gov.co
En medio de las obras de adecuación de suelos del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la localidad de Bosa, se encontró una serpiente de pantano de 69 centímetros de largo que, según los expertos, hace aproximadamente 10 años no se veía en Bogotá. Se trata de un reptil adulto, hallado en buenas condiciones, y fue encontrada por biólogos que realizan labores de preservación de fauna en el patio taller.
Esta es una serpiente diurna de hábitos terrestres; se alimenta principalmente de ranas y sapos, y ocupa una gran variedad de hábitats. La hembra alcanza una longitud total máxima de 77,5 cm y el macho 80,5 cm. La cola corresponde a un 17-27% de la longitud total. (Estudio indica que las aves aumentan su color a medida que se acercan al ecuador)
Según el Plan de Manejo Ambiental, el cual es requerido por la banca multilateral con el propósito de construir la Primera Línea del Metro de Bogotá, es indispensable contar con un acompañamiento de profesionales en biología, para lo cual se debe disponer de una carpa de atención extraordinaria en el lugar de la obra y así hacer la respectiva revisión de las condiciones del animal rescatado, y proceder a entregarlo a las entidades correspondientes.
Pero con esta acción no finaliza la intervención desde el concesionario Metro Línea 1. Seis meses después deben constatar con esta entidad distrital o con la Universidad Nacional cuál fue el tratamiento que se le dio a la especie y la condición en la que se hizo la debida liberación. (Ave en peligro de extinción, se encuentra fuera de riesgo en Colombia)
Además de la serpiente, otras especies animales han sido encontradas en el lugar, por lo que los expertos han tenido que entregarlas a entidades estatales como: la Universidad Nacional y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá. (Colombia es el país con más tipos de mariposas identificadas actualmente)
Entre los animales entregados a los centros de paso desde el pasado 10 de agosto (2021) y han dado la cifra de 77 ranas sabaneras, 7 serpientes de pantano, una especie de ratón patiblanco y un cuclillo migratorio, tipo de ave mediana que suele anidar en nidos ajenos a espera de que otras aves alimenten sus polluelos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…