Ave en peligro de extinción, se encuentra fuera de riesgo en Colombia
Se trata del Chamaepetes goudotii, ave que, al volar, hace un sonido muy curioso.
La pava maraquera, o Chamaepetes goudotii, como es su nombre, recibe su apodo debido al sonido que produce cuando vuela; una especie que, de acuerdo con Johan Carvajal Hanrryr, biólogo y profesional ambiental de la administración del ‘Municipio Padre’, cumple un rol fundamental con la flora.
El profesional habló para el medio Crónica del Quindío, donde explicó la misión que tienen en la naturaleza.
“Estas pavas son las reinas de las dispersoras de semillas de los árboles nativos, muy particularmente de la palma de cera, tanto de Ceroxylon quindiuense, que es el árbol nacional, como Ceroxylon alpinum, que crece a menor altura sobre el nivel del mar”, dijo.
Añadió que, en ocasiones, consumen el fruto directo de las palmas o aquellos que caen al suelo, son animales de vuelo corto y se parecen a las gallinas. (Colombia es el país con más tipos de mariposas identificadas actualmente)
“Son andariegas, tienen amplios rangos de distribución, lo que las convierte en unos dispersores muy efectivos para todas las especies de flora emblemáticas de nuestra región”.
Lo que las diferencia de las gallinas, es que son más grandes y cuentan con un revestimiento azul brillante en sus costados que las hace resaltar.
#FelizLunes les presento a esta bella Pava Maraquera (Chamaepetes goudotii) que tuve la ocasión de conocer en las bellas montañas de Mistrató, en Risaralda, en un bosque húmedo con bastante neblina. #AvesDeColombia pic.twitter.com/4MjRfg56i3
— Cesar Ch (@DunkhanCH) September 16, 2019
Suena como una maraca
Cuando vuela, su sonido es similar al de una maraca, de allí su apodo.
“En algunas zonas también es conocida como la pava guacharaca, aunque hay que tener en cuenta que hay otras especies que tienen un canto similar”.
Fuera de peligro
Desafortunadamente, la caza indiscriminada de esta bella especie la tuvo al borde de la extinción, debido a la creencia de que su carne era mejor que la de los pollos. (¡Héroes! Veterinarios reconstruyen el rostro de animal en peligro de extinción)
“En este momento, gracias a las labores de conservación de las distintas autoridades, por lo menos en Quindío, su población se ha recuperado y la pava maraquera está en un nivel de preocupación menor”, dijo Carvajal.
Desde luego, el llamado a no cazarlas sigue vigente, se deben proteger.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com