Imagen: Instagram @alcaldiabogota
Según la legislatura colombiana, los animales son seres sintientes que merecen respeto y cuidado. Sin embargo, algunos establecimientos comerciales que funcionan principalmente en las plazas de mercado de Bogotá, no les daban el trato adecuado a los animales que comercializaban.
Luego de más de 10 años de intentos fallidos, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de la ciudad, con el objetivo de frenar el maltrato que sufrían los animales puestos a la venta. (Lugares sostenibles para visitar en Colombia cuando estemos en la época pospandemia)
El proyecto regula las condiciones en las que se podrán vender animales domésticos en establecimientos comerciales y le ordena al Distrito formular alternativas económicas para personas que trabajan en ese sector.
El proyecto que pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López, es iniciativa de la concejala Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, y de Celio Nieves, del Polo Democrático. Esta iniciativa pondrá fin a uno de los peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en Bogotá, y además disminuirá el riesgo en la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada. (Colombia hará el primer censo del cóndor de los Andes para conservar la especie)
“No puede haber mascotas en plazas de mercado. Por salud pública y cuidado animal. La contaminación cruzada se da por los animales. Es un tema de sanidad. Se prohíbe la manipulación de animales vivos en la plaza de mercado. En 6 meses tampoco pueden ser vendidas gallinas, pollos, etc. No se permiten animales vivos en plazas de mercado, de ninguna manera”, dijo Padilla a Caracol Radio.
Este es un avance en la lucha que se sigue en todo el país contra el maltrato animal, el cual, según cifras recientes de la Fiscalía, durante 2020 se recibieron más de tres denuncias diarias por crueldad contra animales. Por eso, la medida entrará en vigencia en seis meses y consta de cuatro puntos:
Con la aprobación de este proyecto, el Instituto para la Economía Social (Ipes) entraría a desarrollar en un periodo de cinco meses una reconversión económica para los comerciantes de los locales de las plazas de mercado donde se realizan estas actividades con animales vivos, de diferentes especies. (Especies de fauna y flora descubiertas en Colombia durante el 2020, ¡maravillosas!)
De igual forma, el proyecto permite incrementar los operativos de control para decomisar animales que sean víctimas de maltrato o estén siendo comercializados en las plazas o en condiciones que infrinjan los protocolos de bienestar.
La prohibición cobija a las plazas de mercado distritales de: San Carlos, Los Luceros, Boyacá Real, Quirigua, Santander, 7 de Agosto, Fontibón, La Perseverancia, Las Ferias, Las Cruces, Trinidad Galán, La Concordia, Samper Mendoza, Restrepo, Kennedy, 20 de Julio, San Benito, El Carmen y 12 de Octubre.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…