Los índices de lectura en el país han aumentado según la Encuesta Nacional de Lectura. Los resultados también evidencian que las personas prefieren seguir leyendo en formato físico que en digital y es en este aspecto. En Colombia hay cerca de 1.404 bibliotecas entre las que son públicas y las de proyectos independientes.
Tan solo en Bogotá hay 165 bibliotecas; 10 son grandes establecimientos, 16 en las localidades, un bus, 62 comunitarias y se supone que las 86 universidades tienen designado por ley un sitio donde los estudiantes hacen las investigaciones. Sin embargo, hasta ahora se abren las puertas de una biblioteca especializada en las personas con alguna discapacidad. (Tres colombianas entre las 25 científicas más destacadas de Latinoamérica)
El Centro de Gestión Administrativa del Sena regional Distrito Capital, con el apoyo del SENNOVA, abrieron la primera biblioteca inclusiva para personas con discapacidad en la ciudad, con equipos de alta tecnología para apoyar a esta población.
El proyecto fue pausado el año pasado por la llegada de la pandemia, sin embargo, a comienzos de este año se retomaron las labores de construcción.
“Abrimos este espacio para que alguien que, anteriormente, no podía consultar un libro de esta biblioteca; ahora si lo pueda hacer. Adicionalmente tenemos una impresora braille que nos va a permitir imprimir señalizaciones para que alguien en condición de discapacidad visual pueda guiarse a través de todo el espacio”, explicó René Guerrero, líder del proyecto de la biblioteca inclusiva.
Entre los equipos que se encuentran a disposición del público, está un computador magnificador de imágenes (permite que cualquier libro físico pueda ser leído), escáner aéreo para digitalizar libros y permitir poder hacer zoom sobre cada página, teclados en alto contraste y una impresora braille.
En la biblioteca se implementó una escalera con ascensor para personas en sillas de ruedas, con el fin de facilitar el acceso de personas en discapacidad. Más adelante, en una segunda fase del proyecto, se buscará crear espacios de lectura y actividades para personas en condición de discapacidad. (La felicidad de una madre al saber que su hija pasó a la Universidad Nacional)
Según informó el SENA, el costo de este proyecto fue de 323 millones de pesos y está abierto no solo para los aprendices de la institución. También pueden visitarlo todos los ciudadanos que deseen acercarse a la lectura, en especial aquellos que tengan alguna discapacidad.
René Guerrero, líder del proyecto, les hizo una invitación a todas las personas tanto del Sena como público en general para que visiten la nueva biblioteca y le “saquen provecho” a toda esta implementación tecnológica.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…