Categories: Actualidad

La vacuna de la Universidad de Oxford logró generar doble nivel de protección

Esta es una de las 141 registradas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra entre las 13 que ya están siendo sometidas a pruebas clínicas en humanos.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, se encuentra actualmente en la fase II de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad contra la COVID-19. La fase uno fue superada y los científicos entregaron un balance positivo sobre los resultados y la respuesta inmune de los voluntarios vacunados.

El medio británico ‘The Lancet’ dio a conocer los resultados de la primera fase de pruebas, que serán publicados oficialmente el 20 de julio y que mostraron buen desempeño de la vacuna frente a la enfermedad. De acuerdo con estos primeros hallazgos, la vacuna generó anticuerpos y linfocitos T, que pueden durar años en el sistema inmune. (Esto valen los ventiladores hechos en Colombia y que serán probados en humanos)

¿De qué manera ayudan estos linfocitos a la salud?

Los linfocitos T son células especializadas del sistema inmune que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular dirigida principalmente contra agentes que se replican dentro de la célula como el coronavirus.

Según los investigadores, si se producen linfocitos T no habría necesidad de una producción masiva de anticuerpos para generar inmunidad frente a COVID-19 porque estos linfocitos lograrían combatir y erradicar el virus.

De aprobar todas sus fases empezaría la distribución mundial de la vacuna

La Universidad de Oxford, cuyo proyecto está financiado por el Gobierno del Reino Unido, ha establecido una asociación con el laboratorio farmacéutico AstraZeneca para la fabricación y distribución mundial de la vacuna en desarrollo.

AstraZeneca anunció a principios de junio que duplicó su capacidad de fabricación y podría producir 2.000 millones de dosis, la mitad de ellas destinadas a países en desarrollo. Además, Estados Unidos se prepara para replicar 300 millones de dosis, en el marco de un acuerdo en el que comprometió más de USD 1.000 millones para garantizar las pruebas y la fabricación. (Buscan que países de Latinoamérica tengan subsidio para vacuna del coronavirus)

Las pruebas en humanos continúan

Están dirigidas actualmente a 4.000 voluntarios en el Reino Unido, a los que se sumarán otros 10.000. También se inició en Brasil, donde 5.000 participantes podrán beneficiar de ella.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Vitaminas y alimentos ideales para cuidar la salud de los ojos

Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…

10 horas ago
  • Marcas en el corazón

Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura

Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…

10 horas ago
  • Actualidad

Jóvenes que tengan ideas que impulsen la participación ciudadana podrían ganar 15 mil dólares

Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…

11 horas ago
  • Los buenos somos +

Transforman antiguos vagones de caña de azúcar en bibliotecas y espacios educativos para comunidades rurales

Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…

5 días ago
  • Sin categoría

¡Fuerza y solidaridad colombiana! Empresas y entidades unidas respaldan a Frisby frente a la suplantación

Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…

6 días ago
  • Actualidad

Top ganadores del Burger Master 2025 por Ciudades

Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…

1 semana ago