Imagen: Umms.gov
Un trasplante de corazón es una operación en la que un órgano enfermo y debilitado se reemplaza por un corazón más sano de un donante. Aunque este procedimiento se realiza de forma frecuente, por primera vez en la historia, un ser humano recibió el corazón de un cerdo que fue genéticamente modificado. La operación se llevó a cabo el pasado viernes 7 de enero (2022) en Baltimore, Estados Unidos y fue liderada por la facultad de medicina de la Universidad de Meryland.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. otorgó la autorización de emergencia para la cirugía a finales de 2021 mediante su disposición de acceso ampliado que se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o mortal. (Médicos colombianos operaron el corazón de un paciente sin abrir su pecho)
David Bennett, de 57 años, fue el primer ser humano en recibir de forma exitosa este trasplante. El hombre padecía de una arritmia cardiaca por lo que la única solución para salvar su vida era realizar un trasplante de corazón. Sin embargo, diferentes centros médicos se negaron a hacer el procedimiento debido a la demora para encontrar un donante. (En Suecia crean microchip subcutáneo que sirve como ‘pasaporte COVID’)
Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la Universidad de Meryland. Por eso, la familia de Bennett accedió a este proceso experimental. Además de los cambios genéticos en el corazón del cerdo, Bennett recibió un medicamento experimental contra el rechazo fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals, con sede en Lexington, Massachusetts.
Los cerdos han sido durante mucho tiempo una fuente potencial de trasplantes, ya que sus órganos son muy similares a los humanos en cuanto a forma y tamaño. El corazón de cerdo genéticamente modificado que recibió Bennett fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. (Científicos crean pulsera para predecir convulsiones en enfermos de epilepsia)
Esta no es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento, pero, sí es la primera vez que resulta exitoso. La clave del equipo médico para lograrlo fue modificarlo genéticamente. Los científicos insertaron en el genoma del animal seis genes humanos vinculados a la aceptación inmune. Además, eliminaron un gen de cerdo para prevenir el crecimiento excesivo del tejido cardíaco del animal.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Aunque comúnmente se asocia a la infancia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también puede persistir en…
El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que, cuando se presentan juntos en una persona, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades…
El sobrepeso en la infancia ya no es un tema estético, sino un problema de salud física y mental que…
Roberto Cardona: cirujano plástico, estético y reconstructivo antioqueño, con Master en Microcirugía por la Universidad de Barcelona y formación avanzada…
Un grupo de investigadores australianos ha identificado un hongo comestible con potencial para estimular la regeneración de neuronas y fortalecer…
El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, pero la buena noticia es…