Médicos colombianos operaron el corazón de un paciente sin abrir su pecho
El procedimiento tuvo una duración de 15 minutos y no requirió hospitalización del paciente.
Una nueva hazaña médica se logró en Santander luego de que la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), realizará por primera vez en el país una operación de corazón sin necesidad de abrir el pecho del paciente. El procedimiento se llama radiocirugía ablativa y el colombiano Pastor León de 69 años fue el beneficiado con este tratamiento. (Científicos de EE. UU. crean un riñón biónico, adiós a la máquina de hemodiálisis)
Desde que el paciente Pastor León fue diagnosticado con cardiopatía chagásica, los médicos iniciaron el tratamiento de la enfermedad con medicamentos antiarrítmicos y se le implantó un cardiodesfibrilador que detecta latidos inusuales y los trata, en ciertos casos, con descargas eléctricas. Luego de un proceso el paciente se determinó como apto para el procedimiento.
Un procedimiento apropiado para las personas con cardiopatía
#FCV | Nos ubicamos como el 6to mejor hospital de Latinoamérica y continuamos siendo el 3er mejor hospital a nivel nacional; en cardiología somos el segundo más destacado de #LATAM + pic.twitter.com/HCLiTkmBOi
— fcvcolombia (@fcvcolombia) December 3, 2021
La cardiopatía chagásica dilata el corazón y genera arritmias ventriculares que pueden ser mortales para los pacientes. Por eso, una forma de evitar un desenlace fatal es realizar una radiocirugía ablativa. Aunque este procedimiento es común en el manejo de diferentes tipos de cáncer, es la primera vez que en Colombia se realiza para tratar a un paciente con afecciones al corazón. (Dormir una siesta de 5 minutos genera grandes beneficios de salud según nuevo estudio)
Según la FCV, estos tratamientos son ambulatorios casi en el 100% de los casos, no se necesita hospitalización y hay muy pocos efectos secundarios. En la fase de preparación tampoco se requiere de ningún procedimiento invasivo.
La cirugía no invasiva fue todo un éxito
A un mes de la intervención, el hombre de 69 años no ha vuelto sufrir episodios de taquicardia y su mejoría evidente ha llevado a los médicos a reducir progresivamente su esquema de medicamentos antiarrítmicos.
“Estoy agradecido porque ya puedo caminar. Antes no podía ni salir de la casa porque no me aguantaba, el corazón como que se me ‘trancaba’. La mejoría es evidente y espero continuar así”, aseguró Pastor León a El Tiempo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com