En un trabajo articulado entre la Universidad EAN, la Fundación Humedales y la ANDI, Doria, del grupo Nutresa, se unió con el fin de adelantar un proyecto de conservación y recuperación del Humedal Gualí- Tres Esquinas, ecosistema estratégico para la Sabana de Bogotá y a su vez el más grande de la región.
La iniciativa es liderada por la dirección de Diversidad y Agua de la ANDI, y se trata de una acción que aporta al compromiso de contribuir con la gestión integral de la biodiversidad del país a través de acciones de ciencia participativa; definida como la suma de esfuerzos intelectuales, operativos y financieros para co-crear una cultura científica dirigida a la toma de decisiones, según el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. (En el Parque Nacional Natural de Los Nevados se sembraron 200 frailejones para preservar el ecosistema)
Se trata de uno de los humedales más importantes de Cundinamarca, el cual se extiende por la cuenca media del río Bogotá a través de los municipios de Funza, Tenjo y Mosquera y es clave para el equilibrio biológico en los ecosistemas y el mejoramiento del aire de la región.
Para trabajar sobre el acuerdo, las partes en mención sumarán esfuerzos financieros, logísticos y técnicos para actualizar la información sobre el estado del humedal y proponer acciones de conservación para este ecosistema que, según el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible de Bogotá, alberga especies de animales como los cuyes, la rana sabanera y la alondra cundiboyacense. (Parques Nacionales anunció la presencia de 23 especies silvestres en un área protegida)
“Este proyecto, en el cual participan directamente los funcionarios de Doria y un conjunto de actores seleccionados según su nivel de relación con el humedal, representa un espacio muy importante para la conservación de los humedales del altiplano de Cundinamarca y Boyacá, los cuales han sido reconocidos como uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia. Esta iniciativa permitirá consolidar una propuesta de involucramiento de las empresas, comenzando por Doria, en la gestión del Humedal Gualí y otros de la región, lo cual la constituye como pionera para promover la gobernanza de estos humedales con la participación del liderazgo empresarial”, agregó Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN.
El proyecto pretenden también la construcción de un nuevo modelo de gobernanza y gestión del humedal, al cual se espera se sumen más actores y compañías que aporten al desarrollo de líneas de proyectos acordes a las problemáticas y potencialidades socioambientales del cuerpo hídrico en la zona de Mosquera.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…