En Colombia, la Ley 1774 de enero de 2016, la Ley 84 de 1989 y el Código de Procedimiento Penal, abrió el camino para que cualquier especie animal pueda ser sujeto de derechos. Dichas leyes establecen que los animales no son cosas, sino seres sintientes, por lo que además instauraron procedimientos por lo que se puede sancionar su maltrato.
Los animales en Colombia tienen derecho a su protección, bienestar y solidaridad. Sin embargo, no existe como tal un código que logre establecer los derechos y penalidades para quienes atenten contra la vida de estos. Por esta razón en el Congreso iniciará el debate para aprobar una Ley que beneficia a los animales entre ellos los caballos, perros, abejas y mariposas, estas últimas encargadas de polinizar las plantas. (Encuentran en la Amazonía dos especies del mono más pequeños del mundo)
Este miércoles iniciará el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que busca crear un Código Nacional de Protección y Bienestar Animal. Esta iniciativa, liderada y creada por el congresista del Partido Liberal Juan Carlos Losada, pretende establecer normas para la protección animal y establecer los derechos y deberes para los tenedores y cuidadores de otras especies.
El proyecto de ley, que cuenta con 251 artículos, está encaminado regular todas las interacciones entre los humanos y los animales para seguir labrando el camino jurídico que prevenga y sancione los maltratos de todas las especies naturales. El proyecto se apoya en el pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional sobre los animales, declarando que ellos son seres sintientes, de acuerdo a la Ley 1774 de 2016.
El proyecto establece que para los animales que son utilizados en trabajo se debe contar con el concepto de un veterinario que determinará los periodos laborales de cada uno de ellos de acuerdo a su condición física y salud.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada sería la encargada de reglamentar las jornadas, descansos, retiros y periodos laborales de los animales empleados para seguridad privada. Lo propio lo tendría que asumir el Ministerio de Defensa para con los animales usados en las Fuerzas Militares. (La historia del colombiano que está cruzando el continente en mula)
Dicho proyecto también tiene proyectado crear un registro municipal de paseadores con el fin de regular este servicio en el país, además, de lugares especiales para mascotas como: baños, peluquerías, guarderías, colegios, entre otros. También tiene como objetivo que los criaderos de animales respondan integralmente por el bienestar de los animales y que estos inicien con procesos de adopción.
Con la creación de este código se prohibirán diferentes prácticas que atenten contra la vida de los animales. En el documento se incluirán a los animales vertebrados e invertebrados como seres siguientes a los que se les debe garantizar protección y una vida digna para que cumplan sus funciones dentro de los ecosistemas. El código animal prohibirá acciones como:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Karol G devuelve esperanza a Medellín: vuelve a su antiguo colegio para tener un hermoso gesto. En un acto de…
Estos son los detalles del libro del libro de 'La gorda Fabiola'. Juan Valencia, hijo de la recordada humorista Fabiola…
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…