Un grupo de colombianos dieron un paso gigante para la ciencia. Se trata del semillero de investigación EBB (Ecología microbiana, bioprospección y bioproceso) del departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, en Cali, que halló una sustancia que disminuye la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos, con lo que se puede reducir y hasta evitar la muerte por enfermedades bacterianas.
El semillero de la Universidad Icesi es liderado por el profesor Nelson Caicedo Ortega y lo integran Esteban Charria y Andrea Zapata, motivados por una convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en 2019 cuando ya tenían adelantada su investigación en las cepas de hongos. Ahora, encontraron que gracias a estas se pueden atacar bacterias como el E. coli y Staphylococcus aureus, que son capaces de resistir los antibióticos en su mayoría, según el organismo que llegan a invadir, lo cual genera muertes. Sus avances llevaron a los colombianos a Alemania.
“Este viaje se da gracias a un acuerdo de trabajo colaborativo, entre el departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad y el centro, y tiene como objetivo recibir apoyo y aprovechar las ventajas tecnológicas de los alemanes, para indagar a profundidad sobre los resultados observados en el laboratorio y en especial en la identificación química de las moléculas responsables de la bioactividad observada”, contaron en Revista Semana los colombianos líderes del semillero sobre la estancia investigativa de los estudiantes durante seis meses en el Helmholtz Centre for Infection Research, institución alemana especializada en desarrollar nuevos medicamentos.
La investigación del semillero de la Universidad Icesi sobre el mecanismo para atacar las bacterias con las cepas de los hongos estuvo entre los destacados como mejor presentación oral en la International Conference of Environment and Antibiotics, en Suiza, en 2020. Allí, Esteban Charria recibió el galardón luego de la exposición en la que relató cómo fue el cultivo de hongos y la aplicación de protocolos de separación para obtener extractos que sirvieron para la siguiente revisión de cómo funciona en los humanos esta actividad antibacteriana.
El trabajo de los colombianos se convierte en un alivio gigante para la lucha contra múltiples enfermedades generadas por las bacterias que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud llegan a generar unas 700 mil muertes al año, por lo que la ciencia encuentra en esta investigación un alivio importante en este camino.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…