El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ganó el Premio Nobel de la Paz 2020, anunció el Comité Nobel en Oslo como reconocimiento “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”, algo que dicen es “más evidente que nunca” en medio de la pandemia. (Mujeres ganan el Nobel de Química por ‘reescribir’ el ADN para curar enfermedades raras)
La presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, encabezó la ceremonia de este premio que se hizo en la gran sala del Instituto Nobel de Oslo en una ceremonia ante poco público debido a las medidas de bioseguridad y añadió que “desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”. A ese reconocimiento, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU respondió con agradecimiento. (Tres científicos ganaron el Nobel de Medicina por descubrir el virus de la hepatitis C)
“Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no solo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades en los siguientes días”, reconoció el portavoz del PMA de la ONU, Tomson Phiri, en rueda de prensa, al reconocer que es “un momento de orgullo” recibir el Nobel.
El premio que obtuvo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) es el número 12 que se la da a una organización o una persona de la ONU o vinculada con esta organización. En esta lista se destacan organismos como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha recibido el reconocimiento dos veces o personalidades como los secretarios generales Kofi Annan y Dag Hammarskjöld. (La Caja Mágica, una fórmula para alimentar a la población y salvar negocios)
La PMA, fundada en 1961 y con sede en Roma, logra su financiación solo a través de donaciones voluntarias y advirtió que la distribución de alimentos en 2019 fue de unas 15 mil raciones de comida y se le dio un apoyo a unas 97 millones de personas en 88 países entre los que prestaron su ayuda. De ahí, este nuevo reconocimiento para Naciones Unidas en estos 70 años de existencia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…