Foto: Twitter: @kkariko
Hace 40 años empezó el camino para lograr la vacuna contra el COVID-19. Desde ese tiempo arrancó el trabajo de investigación de la húngara Katalin Karikó, una mujer que desde Estados Unidos es la más reconocida en el estudio del uso que tiene el ARN mensajero para crear curas y tratamientos para combatir diferentes enfermedades, que en este caso se aplica en la lucha contra el coronavirus. (“Colombia será parte de un nuevo ensayo clínico de una vacuna contra el COVID-19”)
Su investigación ha tenido un desarrollo brillante, pues precisamente ese campo del ARN mensajero se ha convertido en la base para qué la vacuna contra el COVID-19 sea una realidad, lo que empieza a ser una solución en medio de la pandemia. Es tanto así que es conocida por parte de la comunidad científica como ‘la madre de la vacuna’ y se habla de que es una de las grandes candidatas para el próximo Premio Nobel de Química.
Su trayectoria comenzó a los 23 años, arrancó como estudiante de biología en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Szeged en Hungría, donde también hizo estudios doctorales de bioquímica. Luego viajó a Estados Unidos para hacer un postdoctorado en la Universidad de Temple, en Filadelfia, en medio de las dificultades económicas que no le impidieron llevar su sueño adelante. Incluso, a pesar de que el tema de estudio que hoy la tiene como objeto de admiración era de poco interés en el mundo científico. (“Medicamento muestra resultados esperanzadores contra la carga viral del COVID-19”)
Ahora con el mundo en los ojos puestos en la vacuna contra el COVID-19, el protagonismo de esta mujer ha crecido y múltiples medios han reconocido una labor que ahora toma una trascendencia más grande. El reconocimiento llegó a la vida de Katalin Karikó a sus 65 años durante el 2020, aunque el pasado 17 de enero cumplió 66. Es precisamente en 2021 cuando ha visto con la aplicación de las vacunas su labor ejecutada. (“Plasma de convaleciente reduce tiempo de hospitalización por COVID-19: estudio en Colombia”)
Ahora queda esperar cómo la llegada de la vacuna contra el coronavirus llega al mundo para dejar atrás poco a poco la pandemia y ver en esta mujer a un referente de una visionaria que gestó desde décadas atrás el camino para la solución, una razón para que la comunidad científica que antes la tuvo en el anonimato la vea como seria candidata al Premio Nobel.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…