La dinámica del turismo en Colombia ha estado cambiando, permitiendo que las playas no sean solo los destinos elegidos por los extranjeros, sino también otros que ofrecen atractivos como la montaña o la selva. Además, usos turísticos como el de eventos, convenciones y salud están en tendencia. (La nieve cubrió el Nevado del Cocuy en época de verano)
El Ministerio de Comercio afirmó que el crecimiento de turistas hasta el mes de septiembre de 2019 (el más reciente dato que se tiene), fue de 2,4% en comparación con el mismo periodo de 2018. A esa fecha, habían llegado al país 3.161.527 visitantes no residentes, y de estos, el 74% corresponde a turistas extranjeros. La gran mayoría vienen de Estados Unidos, México, Argentina y Perú. (A partir de abril quedará prohibido el ingreso de plásticos de un solo a los Parques Naturales de Colombia)
Los datos de la balanza de pagos realizada por el Estado, afirman que los extranjeros no residentes realizaron compras en Colombia por 5.574 millones de dólares en 2018 (aproximadamente 1,8 billones de pesos). La sorpresa es que a este mismo periodo en 2019, la cifra iba en 4.000 millones de dólares (cerca de 1,3 billones de pesos), lo que significa que cuando se conozca el cierre de pagos a diciembre de 2019, cuando fue la temporada más alta, es muy probable que se supere lo registrado en años anteriores.
Euromonitor, la herramienta global de inteligencia de mercado, es muy optimista y promedia que para el 2024 el turismo dejará a Colombia un aproximado de 15 mil millones de dólares, más de 5 billones de pesos por año. (El regreso del mar rosado a Galerazamba, la playa más fotogénica de Colombia)
La meta que se ha propuesto el país es que al finalizar el 2020 se haya logrado una cifra aproximada de 5.000 turistas no residentes donde se incluyan los cruceristas.
Con base en el crecimiento que se ha presentado este número es realista y Procolombia estima que al cierre de 2022, se podría haber recibido un promedio de 6.000 visitantes para ese año. Esto impone un reto para el sector hotelero que se está adelantando para lo que viene, por eso, entre el 2020 y 2021, con base en las licencias de construcción, se proyecta un total de 34 hoteles nuevos que ofrecerán cerca de 3.866 habitaciones. En Bogotá se tendrá el mayor número de aperturas.
Internet ha ayudado a cambiar la imagen de Colombia en el mundo, gracias a que blogs y portales de noticias positivas han registrado lugares paradisíacos que animan a extranjeros a visitarnos. Sin embargo, expertos y turistas han manifestado que el país debe empezar a dar pasos de gigante en temas de servicio, infraestructura y seguridad para que pueda ofrecer turismo de calidad, como ya lo han hecho naciones vecinas como: Brasil, Ecuador y Perú. De esta forma, no solo se cumplirán las proyecciones mencionadas, sino que se podrán superar de forma exponencial.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…