El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
En 2020 la celebración de este día se realiza bajo el lema “Sosteniendo toda la vida en la Tierra”, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se refieren a reducir la pobreza, garantizar el uso sostenible de recursos y preservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua, a fin de frenar la pérdida de la biodiversidad. (El Bajo Baudó, un epicentro de biodiversidad de gran importancia para los colombianos)
“El valor intrínseco de la flora y la fauna silvestre y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad”, aseguró la ONU en su portal web.
Del 70% de la biodiversidad que se le adjudica al Grupo de Países Megadiversos, conformados por los países: Colombia, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Venezuela, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Kenia, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica, el 10% corresponde a Colombia.
El 68,7% de la superficie del país está cubierta por ecosistemas naturales y a nivel mundial Colombia encabeza el listado en diversidad de anfibios y aves. Además, el país tiene 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales y 5 reservas de la biósfera lo largo de sus cinco regiones.
Por la suma de todos estos factores, es considerado el segundo entre los países más biodiversos del mundo, por kilómetro cuadrado y una potencia medioambiental con privilegiadas condiciones.
2020 es conocido como el “súper año para la biodiversidad”, durante 12 meses se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Esta es una oportunidad única para que todas las naciones logren aportar sus progresos a favor de la conservación de especies y su trabajo sea reconocido y replicado.
Este animal insignia de Colombia habita en los bosques de páramo seco y es una de las especies más amenazadas. La deforestación y la caza, son sus principales enemigos. Sin embargo, en diferentes departamentos se ha generado acciones como la siembra de árboles y la recuperación de territorio han sido beneficiosos para que el oso vuelva a reestablecerse en Colombia.
Por la agricultura y el mal uso del suelo, se ha visto afectado el hábitat del jaguar. Sin embargo, el proyecto Hotspot en la Amazonia peruana, más de 100 cámaras trampa monitorean una zona de 200 kilómetros cuadrados con el principal objetivo de estimar la población de jaguares, saber si esta va en ascenso o descenso.
A finales de 2019, cambió la categoría de riesgo del lobo gris mexicano: pasó de ser considerado extinto a estar en peligro. El objetivo es continuar con la recuperación de la especie para que en 30 años más, la especie esté fuera de peligro y las poblaciones sean autosostenibles.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…