El Bajo Baudó, un epicentro de biodiversidad de gran importancia para los colombianos
La protección de la ballena jorobada y la tortuga carey se garantizan con este proyecto en el municipio del departamento de Chocó.
Gracias al trabajo entre el Consejo Directivo de Codechocó, socio estratégico de NCI, WCS Colombia y el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, el 06 de septiembre de 2017, 314 562 hectáreas de ecosistemas marinos y costeros ubicados al suroccidente del departamento del Chocó fueron declaradas como áreas protegidas.
Ver esta publicación en Instagram
El Bajo Baudó es un ecosistema estratégico no solo para el departamento del Chocó, sino para toda Colombia, ya que posee los manglares mejor conservados, además de un mosaico de ecosistemas interconectados que forman una zona única con diversos paisajes y dinámicas, y varias especies de fauna silvestre. (Liberaron monos titís cabeciblancos después de un año en un recuperación)
Un grupo de acciones que benefician a este ecosistema
Ver esta publicación en Instagram
Mediante acciones concertadas con las comunidades, y gracias al plan de manejo ambiental que ha tenido el departamento durante los últimos años, se ha logrado garantizar que las actividades productivas de las comunidades no tienen un impacto negativo en este ecosistema.
Así, quedan protegidas especies como tiburones, tortugas marinas y el mero, entre otras que restaurarán manglares, playas, bancos de arena y ambientes marinos. (Descubren en el desierto de la Tatacoa fósil de tortuga de 13 millones de años)
Así funciona el ‘Encanto de los Manglares’ del Bajo Baudó
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, cuenta con plan de manejo integrado, el cual tuvo su lanzamiento en el mes de mayo del presente 2019. En este documento se determinó que actividades como la extracción de molusco de conchas negras, conocido localmente como piangua, la pesca y la agricultura, deben ser realizadas desde con un enfoque sostenible.