Categories: Actualidad

La tortuga más grande del mundo vivió en Colombia y pesaba más de una tonelada

Los machos se distinguían por los cuernos que salían de su caparazón.

La información sobre esta gran tortuga fue publicada por primera vez en 1976 por el paleontólogo Roger Wood, quien la llamó Stupendemys geographicus, debido a su gran tamaño y en reconocimiento al apoyo que National Geographic Society le ha dado a la investigación de tortugas fósiles. (Colombia, primero en Latinoamérica en tener las pruebas de diagnóstico para el coronavirus)

Un colombiano hace parte del descubrimiento

Estas tortugas habitaron en Sudamérica, exactamente en Colombia, Brasil y Venezuela. Los hallazgos de conchas y fósiles han sido estudiados por Marcelo Sánchez, director del Instituto y Museo Paleontológico de la Universidad de Zúrich y líder del estudio; en compañía de Edwin Cadena, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario de Colombia. (Por primera vez en Colombia, universidad abre posgrado para especializarse en café)

Tenían dimorfismo sexual

Los investigadores identificaron que la misma especie poseía conchas con diferentes características. “Los dos tipos de caparazones indican que existieron dos sexos de Stupendemys. Los machos tenían caparazón con cuernos y las hembras, caparazón sin cuernos”, comentaron los investigadores. También lograron concluir que “según estudios de la anatomía de las tortugas, ahora sabemos que algunas tortugas vivas de la región amazónica son los parientes vivos más cercanos”. (Estudiantes colombianos quieren llevar su carro espacial a un concurso de la NASA, pero buscan patrocinio)

Gigantes en los pantanos con agua dulce

Así era el hábitat de esta especie de tortugas, por eso es normal que se encuentren los fósiles en Colombia y naciones cercanas, por ser países que cuentan con un extenso territorio amazónico. Su tamaño soprendería a cualquiera y las haría imponentes, porque tenían un peso corporal estimado de 1.145 kilos, lo que las hacía 100 veces más pesadas que su pariente vivo más cercano, la tortuga de cabeza grande del río Amazonas.

No eran invencibles

Eran amenazadas por depredadores naturales a pesar de su gran tamaño, la fuerza que se supone tenían y una mordedura que debía ser “bestial” si se compara con la que pueden dar especies de la misma familia que están vivas actualmente y que es letal. Así es, los estudios de los fósiles muestran que hay perforaciones causadas por grandes caimanes. Aunque no saben exactamente qué causó su extinción, los investigadores saben que su hábitat se vio interrumpido cuando las montañas de los Andes se levantaron y separaron los ríos Amazonas, Orinoco y Magdalena.

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Cómo controlar el colesterol con alimentación: guía práctica y efectiva

El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, pero la buena noticia es…

1 día ago
  • Colombia me encanta

Valledupar presenta estrategia integral de internacionalización, eventos e inversión turística en FITUR 2025

 Valledupar dio un paso decisivo en su proyección internacional con su participación en FITUR 2025, la feria turística más importante…

2 días ago
  • Tip del día

¿Cuántos años tiene tu perro en edad humana? Esta es la fórmula actualizada y más precisa

Si alguna vez te has preguntado cuántos años tiene tu perro en edad humana, probablemente hayas oído la vieja creencia…

3 días ago
  • Actualidad

Homenaje al gran Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión

Este domingo 26 de enero de 2026 falleció Salvo Basile, actor, productor y gestor cultural colombo-italiano, una de las figuras…

4 días ago
  • Vivir mejor

Así puedes identificar si tú gato está triste

Hay algunos signos comunes que pueden indicar que tu gato no está en su estado de ánimo habitual. Cambios en…

5 días ago
  • Actualidad

Estrenos, humor y música para disfrutar sin salir de casa

El canal público de Bogotá anuncia el estreno de la serie infantil y juvenil Un día increíble; la emisión de Aquí no hay…

1 semana ago