En la ciudad de Cali se presentó un episodio de intolerancia con unos agentes de tránsito, en donde una motociclista fue retenida en un puesto de control, la mujer rechazó el acto e increpó a dos agentes de policías en plena calle.
En ese preciso momento se encontraba transitando por la zona Rubén Realpe, que desde hace dos años trabaja para la empresa Servientrega, y el cual al percatarse de la situación, intervino para separar a la agresora de las autoridades.
“Yo vi que la muchacha estaba alterada porque le iban a retener la moto, en ese momento ella empezó a agredir a la agente de tránsito y yo al ver que nadie se atrevía a meterse a separar a las dos mujeres yo tuve la valentía de meterme y separarlas”, dijo el mensajero encargado de realizar este acto de valentía, en entrevista con La Nota Positiva.
Con su intervención dio una muestra de tolerancia y respeto entre todas las personas, ya que esta no es la forma de solucionar un conflicto.
“Creo que no es la forma de solucionar las cosas y los conflictos, hablando puede solucionar cualquier problema”, afirmó el hombre.
Sin duda, la intervención de Rubén es un ejemplo a seguir para todos los colombianos, ya que todos podemos mediar en cualquier conflicto que se esté presentando y así ayudar a construir la paz del país.
Con esta iniciativa se creó la justicia de paz, establecida desde 1991 en Colombia como mecanismo para la resolución de conflictos. Esta busca, según la Ley 497 de 1999 darle un tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios y particulares.
Los Jueces de Paz y de Reconsideración son mediadores que se encargarán de brindarles herramientas a las comunidades o particulares, para la resolución pacífica de conflictos, promoviendo cultura ciudadana, diálogo, respeto y tolerancia entre los ciudadanos, y contribuyendo a la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia.
Sus principios según la mencionada ley son: equidad, eficiencia, oralidad, antonimia, gratitud y garantía de los derechos, lo que respalda a todos los colombianos que hacen uso de este derecho.
Son ciudadanos elegidos por un periodo de 5 años y están ubicados en las alcaldías de las ciudades y municipios de toda Colombia. Entre sus competencias se encuentran la solución de conflictos entre comunidades, familias, asuntos penales y civiles.
La paz es un tema del día a día de todos los colombianos y aunque no todos pueden ser Jueces de Paz, si pueden aportar en la construcción de un país.
Usted también puede aportar. Aquí le contamos cómo hacerlo:
1. Respete la vida en todas sus formas y rechace las diferentes expresiones de violencia, así como las justificaciones que intentan legitimarla.
2. Piense bien de los demás. A la hora de interactuar con otros, tenga presente que la percepción positiva que tiene de sí mismo puede extenderla a quienes lo rodean. De esta forma, podrá confiar en el otro y generar confianza hacia usted.
3. Transforme el lenguaje de la guerra. Para lograrlo, reemplace las palabras que contribuyen al odio y la venganza por expresiones de esperanza y otros pensamientos positivos.
4. Reconozca por qué existen y para qué sirven las normas. Solo así entenderá la importancia de respetarlas para vivir en comunidad.
5. Establezca con su familia, compañeros de estudio y trabajo y amigos acuerdos claros, libres, voluntarios y sinceros, que le permitan fortalecer sus lazos y evitar posibles conflictos. En caso de incumplir un compromiso, repárelo a través de algún gesto que permita restablecer la confianza y promueva la reconciliación.
6. Ante una situación de conflicto, propóngase conocer y entender las motivaciones e intereses del otro. Mediante el diálogo, busque alternativas creativas para transformarla en una oportunidad de aprendizaje.
7. Practique la empatía. Sea generoso, considerado y cuide del otro, preocupándose por su bienestar.
8. Reconozca y respete la diversidad en todas sus dimensiones. Colombia es un país pluriétnico y multicultural que debemos celebrar.
9. Sea tolerante ante las diferencias. No trate de imponer sus puntos de vista, costumbres o proyectos desconociendo las identidades, intereses y visiones del mundo de los demás.
10. Participe activamente en distintos escenarios comunitarios y sociales. La participación es el camino por el cual todos los ciudadanos podemos incidir en nuestro entorno y generar procesos colectivos en busca del bien común, que fomenten la confianza y la cooperación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…