
Invima autoriza a fábricas de licores para producir alcohol antiséptico
El insumo de primera necesidad escasea en el país y muchos hospitales lo requieren.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que ya está lista la resolución para que la Fábrica de Licores de Antioquia pueda seguir con la producción de alcohol antiséptico. Esta medida fue abalada por el Ministerio de Salud debido a la crisis sanitaria que afronta el país.
En La FLA nos estamos preparando para producir alcohol y poder aportar a esta situación de contingencia sanitaria por la que estamos atravesando a nivel mundial #ElCuidadoEstáEnTusManos pic.twitter.com/zIoiLUugkk
— Fábrica de Licores de Antioquia (@flaenlinea) March 20, 2020
Julio Aldana, director del Invima aseguro que con la flexibilización no se sacrificarán las garantías sanitarias de los productos, y que por el contrario, permitirá dar respuesta en tiempos ágiles para que estas licoreras puedan abastecer de estos medicamentos antisépticos y desinfectantes de uso externo a los hospitales que los necesiten. (Los giros se convierten en solución clave durante el aislamiento preventivo en Colombia)
“A partir de esta semana, quien aplique para importar alguno de estos productos o fabricarlos a nivel nacional, lo podrá hacer en tiempo récord y con requisitos flexibles. También se han declarado vitales no disponibles los elementos de protección personal, especialmente aquellos dedicados al cuidado del personal de la salud. Tenemos que cuidar nuestro recurso humano no renovable en estos momentos de crisis”, destacó Aldana a Canal Caracol.
Una iniciativa que beneficia la salud
Desde el pasado lunes 23 de marzo, la Fábrica de Licores de Medellín anunció mediante un comunicado que se está preparando para producir alcohol antiséptico y producirá 146 toneladas. De estas, las primeras 60, equivalen a 200 mil unidades.
La producción será entregada directamente a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, para que la entidad las distribuya de manera adecuada entre hospitales, centros médicos, albergues de ancianos y otros lugares que podrían llegar a requerir el producto. La segunda etapa de producción, en cambio, se habilitará para la venta al público en general. (Así también ayudan a animales de la calle en época de cuarentena)
Para la producción de alcohol las licoreras deben cumplir con lo siguiente
Según el documento que expidió el Invima, la licorera solo tendrá que cumplir cuatro requisitos:
- Presentar una solicitud de acuerdo con un formato establecido.
- Tener autorización vigente del Invima para la fabricación de bebidas alcohólicas, productos fitoterapéuticos o cosméticos.
- Presentar la fórmula cualicuantitativa del producto.
- Mostrar el boceto de las etiquetas de empaque y envase, con una información específica que pide el Invima.
Otras licoreras también fabricarán este producto
#ElDato ?
En tan solo 2 días, la @nlboyaca ha logrado vender a la ciudadanía y entidades del sector salud 4.047 litros de alcohol etílico al 70 % desnaturalizado como plan de contingencia ante el COVID-19.
¡Así trabajamos por Boyacá!@RamiroBarraganA @SergioTolosaAce pic.twitter.com/4CO19ZmRQe
— Nueva Licorera de Boyacá (@nlboyaca) March 20, 2020
Para mitigar el desabastecimiento del insumo en el departamento, la Nueva Licorera de Boyacá inició la producción de alcohol antiséptico por garrafas para la venta a personas naturales y hospitales de los distintos municipios de la región. (Nairo Quintana está comprometido para ganarle al coronavirus, ¡conoce sus campañas!)
En el Valle, los ingenios azucareros donaron 41.000 litros de alcohol para atender la necesidad de hospitales y centros carcelarios.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com