El pasado 4 de octubre (2019) se celebró el Día Mundial de los Animales, motivo que impulso la presentación de un proyecto ante el Congreso de la República que pretende garantizar el bienestar y la protección hacia los animales domésticos y silvestres, que tienen alguna interacción con los seres humanos.
El proyecto liderado por el Representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, define a un animal como un ser orgánico que vive, siente y se mueve por su propio impulso y comprende el bienestar como el estado en el que sus condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
“Los animales, en su calidad de sujetos de derecho, tienen, en todo el territorio nacional, especial protección contra el sufrimiento, el maltrato, la crueldad, el abandono y el dolor, causados directa o indirectamente por los seres humanos. El empleo de animales conlleva la responsabilidad ética de velar por su bienestar en la mayor medida posible”, señala el proyecto presentado ante el Congreso.
De ser aprobada esta iniciativa, empezará a regir el Código Nacional de Bienestar y Protección Animal que constará de 221 artículos donde se establece detalladamente los derechos y deberes de los animales y sus propietarios, además de los castigos que pueden recibir las personas que realicen un acto de crueldad en contra de ellos.
“Le daremos la vuelta a Colombia con este proyecto, con un número sin precedentes de audiencias públicas regionales para escuchar a todos los actores y sectores del país que quieren participar”, aseguró Losada en la plenaria del Congreso.
En materia de reproducción de animales de compañía, la iniciativa estipula que solo será permitido para personas jurídicas autorizadas, con permisos de la Alcaldía y un concepto favorable de las Juntas Defensoras de Animales.
“En ningún caso se permitirá la reproducción, cría o comercialización de animales de compañía por parte de personas naturales, así ostenten las calidades de propietario, tenedor, cuidador o poseedor de dichos animales”, precisa el documento.
El documento también establece que en ningún caso podrán sacrificarse animales por presentar discapacidades, malformaciones genéticas o enfermedades que no comprometan su subsistencia. Tampoco se permitirá el sacrificio de animales por no cumplir los estándares de la raza.
El proyecto incluye la creación de Además del Registro Único Nacional de Animales Domésticos, que busca prohibir la caza de animales silvestres o salvajes, salvo que sea con fines de subsistencia o estudios científicos que garanticen la vida del animal y no para testeos de productos.
En todos los municipios del país operará un Centro de Protección y Bienestar Animal dedicado al rescate, recuperación, rehabilitación y cuidado de los animales domésticos maltratados, decomisados, abandonados o en situación de calle.
El documento fija que el incumplimiento de las disposiciones del código implicará el inicio de un proceso administrativo sancionatorio, que podrá acarrear multas de entre 10 salarios mínimos ($8’281.160) hasta 600 salarios, es decir, casi $500 millones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…