Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo. Constituyen más del 90% del espacio habitable del planeta y contienen unas 250.000 especies conocidas. El 45% de Colombia es mar y alberga a más de 2.574 peces marinos, 1.192 moluscos, 641 crustáceos, así como 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos y seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el planeta.
Por esta razón, zarpó a inicios de marzo el buque Argo, encargado de recorrer los océanos colombianos con el objetivo de descubrir nuevas especies y establecer nuevas áreas marinas protegidas. Más de 20 científicos y expedicionarios hacen parte de la aventura de la que también está el canal de televisión National Geographic con varios investigadores. (Se han sembrado más de 70 mil fragmentos de coral en el Pacífico y el Caribe)
Esta expedición busca apoyar la protección de 160.000 kilómetros adicionales de superficie oceánica para conservar el 30% de los mares del país para 2022 por lo que el equipo de Natgeo trajo su equipo más avanzado. Cuenta con cámaras remotas que permiten estudiar los animales que viven en mar abierto. También, con un submarino tripulado que llega hasta los 450 metros de profundidad y cámaras que alcanzan los 6.000 metros de profundidad.
Además, la expedición cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima (Dimar), Parques Nacionales Naturales, Fundación Malpelo, Fundación Colombia Azul, la Universidad Militar, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Jorge Tadeo, entre otras entidades. (Científicos descubren nueva especie de pez con los colores del arcoíris)
La primera parte de la expedición, terminó el pasado 15 de marzo. Los científicos recorrieron las aguas colombianas cercanas a Malpelo, que hacen parte del corredor marino llamado ‘Pacífico Este Tropical’. Allí conocieron y visitaron varias cordilleras y montes submarinos que fueron el resultado de la fusión de las placas tectónicas en el fondo oceánico. (Más de 12 mil animales silvestres fueron liberados en Colombia durante 2021)
Ahora la expedición se encuentra en el corazón del Chocó, el Golfo de Tribugá, un lugar con gran variedad de ecosistemas marinos, bosques de manglares, arrecifes rocosos, montes submarinos y aguas productivas. Este recorrido tendrá una duración de 15 días aproximadamente.
Posteriormente, y una vez culminada la segunda parte en las aguas chocoanas, la expedición irá hasta otros de los arrecifes más remotos de la región, en la Reserva de la Biosfera Seaflower, sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…