Imagen: Instagram @parquescolombia
Según el Sistema de Información para la Vigilancia de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, del Instituto Nacional de Salud, el 12.5% del agua que recorre el territorio nacional tiene los niveles de agua en alto riesgo para su consumo.
Debido a estos datos, unos estudiantes del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional descubrieron la manera para purificar el agua empleando residuos o desechos vegetales.
El objetivo de este proceso químico es facilitar la descontaminación de los ríos, ayudando a brindar agua potable a las zonas que no cuentan con este importante recurso.
Al momento de pensar en este método para purificar el agua, los estudiantes empezaron a estudiar las virtudes que tienen los residuos vegetales entre sus componentes, sacando el máximo de su provecho.
“Uno de los problemas es que no aprovechamos los residuos bien y quisimos darle un valor agregado a la hoja de caña para ayudar a los campesinos”, dijo Andrés Ruiz, uno de los estudiantes encargados de este proyecto, en entrevista con RCN Radio.
Durante esta investigación, se encontró que uno de los principales componentes químicos que se pudieron encontrar en una hoja de caña es el carbón, el cual funciona para purificar el agua.
“El carbón es un componente que sirve para descontaminar tanto líquidos como el aire”, indicó el estudiante de la Universidad Nacional en esta entrevista.
Para lograr convertir las hojas de caña desperdiciadas en carbón activo para mejorar la calidad de agua, este desecho debe pasar por diferentes procesos químicos.
“Primero se secan y luego pasan por un proceso de ‘pirolisis’ que consiste en quemar materia orgánica en ausencia de oxigeno duramente media hora para obtener el carbón”, dijo Natalia Botero, otra estudiante que está trabajando en este importante proyecto.
El hecho de ver la alta contaminación que tiene el agua en el país, estos estudiantes decidieron realizar una investigación que permita reducir estos índices en las zonas más necesitadas.
“Vemos algunas regiones de Colombia en donde no hacen tratamiento del agua y realmente es necesario porque viene con algunos microorganismos y patógenos que son nocivos para la salud de las personas”, agregó Natalia Botero en esta entrevista.
Todo este tipo de iniciativas que están realizando los estudiantes del país muestran el compromiso de las nuevas generaciones con el futuro del país, mostrando que siempre habrá una solución ante cualquier problema.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que, cuando se presentan juntos en una persona, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades…
El sobrepeso en la infancia ya no es un tema estético, sino un problema de salud física y mental que…
Roberto Cardona: cirujano plástico, estético y reconstructivo antioqueño, con Master en Microcirugía por la Universidad de Barcelona y formación avanzada…
Un grupo de investigadores australianos ha identificado un hongo comestible con potencial para estimular la regeneración de neuronas y fortalecer…
El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, pero la buena noticia es…
Valledupar dio un paso decisivo en su proyección internacional con su participación en FITUR 2025, la feria turística más importante…