Una de las grandes metas de Colombia para combatir el cambio climático es frenar la deforestación. Gracias a la diversidad de flora y fauna que tiene el país y a la importancia de sus ecosistemas, varias naciones le apuestan a la preservación del territorio nacional. Países como Noruega, Alemania y Reino Unido han destinado parte de sus presupuestos para la naturaleza de Colombia.
Durante 2019, Colombia firmó la Declaración Conjunta de Intención, con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, documento en el que se comprometió a una meta de deforestación de 155.000 hectáreas para 2022 y de 100.000 para 2025. Esto será posible gracias a la donación de 366 millones de dólares por parte de estos tres países.
El desembolso de este dinero dependerá de los resultados de Colombia en materia reducción de emisiones de carbono a causa de la deforestación.
(Por primera vez en la historia Colombia tendrá una universidad indígena pública)
Una de las metas es que para 2025 Colombia tenga una actualización catastral acorde a las zonas de importancia donde más se realiza deforestación y en especial en el Amazonas.
Durante el Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque, anunció que en el país serán sembrados más de 1 millón de árboles como estrategia para combatir la deforestación. Además, se tiene la intención de poner fin a la pérdida de bosques naturales para 2030.
Amazonas es una de las regiones con más pérdida de árboles por esta razón previamente el gobierno de Noruega entregó a Colombia 17 millones de dólares, es decir, unos 60.000 millones de pesos para ayudar a enfrentar la deforestación en ese departamento catalogado como el pulmón del mundo.
(Colombia se compromete en el Foro Económico Mundial a sembrar 180 millones de árboles)
La entrega del dinero será bajo el modelo de pago por resultado. Primero se destinará una parte del dinero para que el país establezca acciones concretas y ponga en marcha los planes para frenar la deforestación, y así reducir los gases de efecto invernadero. Además, se espera que el gobierno nacional empiece a reducir las zonas de ganadería y establecer predios para la preservación de la fauna.
La segunda es el pago por la reducción real de emisiones, verificada por una tercera parte, donde el país puede recibir hasta 260 millones de dólares. Noruega, Reino Unido, Alemania y Colombia, según confirmaron fuentes de los países cooperantes, tendrán reuniones en el primer trimestre de este año, en las que fijarán los hitos, o metas más pequeñas que permitan medir el avance anual de las acciones que se establezcan para reducir las emisiones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…