Colombia y América Latina tienen grandes planes de acción para proteger al oso andino
Con motivo del Día Mundial para la protección de los Osos, Parques Nacionales Naturales rendirá un homenaje al oso andino.
En el mundo existen ocho especies de osos y una de ella es el oso andino o de anteojos. Este mamífero tiene presencia en Colombia y gran parte de Sudamérica, cubriendo un área aproximada de 260,000 kilómetros cuadrados. Al ser considerado como una especie en peligro de extinción, se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional del Oso de Anteojos con el objetivo de recordar la difícil situación que vive esta especie que se encuentra en estado vulnerable, y promover su protección y cuidado.
Este animal se considera como el guardián de los páramos y su protección contribuye a la de otras especies silvestres y ecosistemas estratégicos para el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos como el agua.
El oso andino es el único oso que tenemos en Suramérica. En nuestro país habita en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Conoce más del ‘guardián de los andes’ ? y #PonteLosAnteojosPorLaVida pic.twitter.com/FB47L9vlZv
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) February 21, 2020
La principal amenaza para la existencia del oso andino es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural generada por la implementación de actividades productivas y extractivas, igualmente, la cacería como práctica de exhibición para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado o de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.
7 razones para proteger al oso de anteojos
“Ponte los Anteojos por la Vida”
Ver esta publicación en Instagram
Desde el 2007, Parques Nacionales Naturales de Colombia está trabajando en la Estrategia de Conservación y Manejo del oso andino de la mano con Wildlife Conservation Society (WCS), a través de la iniciativa “Conservamos la vida”. Gracias a este proyecto el Ministerio de Medio ambiente le puso la lupa a la protección de esta especie y desarrolló el programa Ponte los ojos por la vida.
Esta iniciativa promueve la convivencia armónica del oso andino con las comunidades que habitan en su territorio para evitar conflictos con la especie; gracias a la creación de corredores de conservación de más de 3.800 kilómetros cuadrados que unen varios Parques Nacionales Naturales.
En Latinoamérica se suman esfuerzos para proteger a estos animales
El 21 de febrero celebramos el Día Internacional para la protección de los Osos ?. Por eso, te compartimos estos datos del #OsoAndino. Hagamos un homenaje al jardinero del bosque compartiendo esta información del único oso representante de Suramérica #PonteLosAnteojosPorLaVida pic.twitter.com/Nlmjt1Howw
— WWF Colombia (@WWFColombia) February 21, 2020
Gracias a su amplio territorio, el oso atraviesa diferentes países y en cada uno de ellos se ha desarrollado una estrategia para evitar que los osos de anteojos transiten libres y su territorio no se reduzca o sean cazados. Estas son las iniciativas de los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
- Colombia: con la iniciativa “Un café para los osos de anteojos”, el Parque Nacional Natural Tatamá, empezó a vender café para salvar al oso. El total de las ganancias es destinado para mejorar el hábitat y esta especie y así garantizar la supervivencia.
- Bolivia: desde el 2014 el proyecto “Tras las huellas del jucumari” pretende monitorear los pasos del oso andino por ese país y calcular el crecimiento de su población.
- Ecuador: en ese país se trabaja por la liberación de los osos andinos que han sido víctimas de maltrato y tráfico ilegal. Durante dos décadas, se han puesto en libertad a por lo menos 22 osos que habían sido atrapados cuando eran pequeños y permanecían encerrados como mascotas.
- Perú: un corredor para el Tremarctos ornatus, consiste en un corredor de aproximadamente 60 mil hectáreas que conecta la zona media del río La Leche, el Cerro Venado, El Parque Arqueológico y Ecológico de Batán Grande, la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa y la nueva propuesta de área de conservación de la comunidad campesina de Salas. Asílos osos pueden estar tranquilos y no correr riesgos.
Una especie en constante amenaza
#PonteLosAnteojosPorLaVida. Queremos que empieces este viernes escuchando a nuestro querido oso andino, de quien celebramos su día. Reproduce el video, sube el volumen y dale RT. pic.twitter.com/sV6DdgL2QY
— Parques Nacionales (@ParquesColombia) February 21, 2020
En Colombia, el oso de anteojos se ve amenazado por la deforestación y pérdida de su hábitat que obliga a estos animales a desplazarse y, muchas veces, ingresan a las fincas donde son víctimas de la caza ilegal, pues los campesinos temen que terminen con sus animales. Por eso, es importante capacitar a los colombianos en temas de preservación del oso andino.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com