Colombia tiene la intención de incrementar cada vez más su aprovechamiento de los residuos y por eso tiene su objetivo puesto en que para 2021 se logre reciclar unas 200 mil toneladas, equivalentes al 10 por ciento de la producción de envases y empaques, que tenga un incremento gradual para alcanzar un 30 por ciento en 2030. (“Colombianas crean telas en algodón y poliéster elaboradas con botellas de plástico”)
Para reciclar de una forma más efectiva en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una reglamentación para el nacimiento de 21 proyectos pilotos que permiten el enfoque de que quienes producen envases y empaques puedan aprovechar sus residuos a manera de insumo en la generación de nuevos contenedores o mercancías para el próximo año.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, explicó que todo este plan hace parte del plan de la Economía Circular, que “tiene que ver con la valoración del agua, la energía y los materiales; buscamos que desaparezcan los botaderos gracias al aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclo de los materiales”. (“En Colombia se debate la prohibición del plástico de un solo uso, una medida para frenar la contaminación”)
En esta tarea para reciclar en primera medida se cuenta con productos como recipientes, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, que aparecen en el mercado nacional y que son desechados por el consumidor final tras su uso, aunque se dejan por fuera de esta norma los envases y empaques de residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón; además de los primarios de fármacos y medicamentos.
Los 21 proyectos pilotos mencionados ya están en una fase de implementación para facilitar que se aprendan los temas técnicos y logísticos, pero para 2021 su aplicación será de manera obligatoria para los productores. Los avances por parte de estas empresas tendrán que ser presentados a la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (Anla) en 2022.
En Colombia, el uso de materiales para envases y empaques se concentra en pocos sectores como el de alimentos (38 por ciento), bebidas (18 por ciento), farmacéutico (5 por ciento) y cosmético (3 por ciento).
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…