La búsqueda de nueva tecnología más amigable con el medio ambiente es uno de los retos que el ingeniero electrónico Óscar Pérez decidió afrontar. Es así como inició una travesía desde Bogotá a La Guajira, ida y vuelta, con un carro eléctrico de forma exitosa, en la que se convierte en el primer viaje con este recorrido hecho con este tipo de vehículo del que se tenga un registro. (“Metro de Medellín funcionará en su totalidad con energías limpias”)
Pérez estuvo a bordo del vehículo eléctrico BYD e5 con el que ya había hecho el trayecto de la ruta Medellín – Bogotá con solo una carga. “En Medellín cargué en el Centro Comercial Oviedo y llegué a Bogotá al punto de carga de La Bolera en El Salitre, con apenas el 3 por ciento de batería, fueron 416 kilómetros”, cuenta el ingeniero sobre ese viaje al resaltar el bajo consumo de batería del carro.
Para el camino entre Bogotá y La Guajira el mayor problema fue que por la infraestructura del país fueron pocos los puntos de carga en el camino de carretera y en las ciudades, pero eso no le impidió llegar de la capital colombiana el Parque Eólico Jepírachi, al norte del Cabo de La Vela (La Guajira), con su carro eléctrico y el respaldo de un cargador portátil trifásico. Vale la pena destacar que este viaje no tuvo respaldo del fabricante. (“El parque solar más grande de Colombia estará listo en 2020 y medirá 40 canchas de fútbol”)
El ingeniero recorrió junto a su familia un total de 2.670 kilómetros, con 1.492 kilómetros de ida hechos, en 5 días 21 horas, que incluyeron la visita a sitios turísticos y demás detenciones, mientras que de regreso fueron 1.178 kilómetros en 2 días 11 horas incluyendo el tiempo para recarga, dormir y comer.
Para conocer los puntos de recarga en su recorrido, Pérez visitó el sitio www.electromaps.com y allí encontró los lugares: los hoteles El Escorpión en San Alberto Cesar y Villa María en Uribia, que en ambos casos dieron su premiso, y la casa de un amigo en Valledupar. A esos se le sumaron otros certificados en la salida de Bogotá en la estación Terpel La Báscula ubicada por la calle 80 luego del Peaje de Siberia, y en la estación Terpel Montecristo, ubicada en Puerto Salgar (Cundinamarca).
Pérez dio algunas recomendaciones para ese viaje y explicó que una conducción regulada sin superar los 90 kilómetros por hora y tener el sistema de regeneración de energía (freno regenerativo) al máximo resulta clave para que se extienda la autonomía de la batería con un uso regulado del aire acondicionado, que solo se debería usar en zonas cálidas y a una temperatura media.
“Cualquiera con un vehículo eléctrico de buena autonomía y un cargador portátil, puede realizar este recorrido, cargando en esos nuevos puntos que instalé. La idea es que más hoteles y restaurantes se sumen a esta iniciativa de ubicar este tipo de puntos de carga, labor que estoy en la capacidad de realizar con una inversión menor a 200 mil pesos, y así permitir que los viajeros a bordo de estos vehículos lleguen y recarguen”, dice en el blog de viaje que publicó en su página vatiolibre.com.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…