Imagen: Instagram @Nasa
Durante años, las organizaciones espaciales alrededor del mundo han realizado expediciones para comprender más sobre el universo y cada una de sus maravillas. Uno de los principales satélites estudiados es la Luna y justo allí, en su parte visible, fue donde el módulo de aterrizaje Chang’e 5 operado por la Administración Espacial Nacional de China registró la presencia de agua. Hasta ahora, se creía que este elemento estaba presente en la órbita del cuerpo celeste, descubrimiento que se dio en la misión Chandrayaan-1 con la ayuda del Mapeador de Mineralogía Lunar de la Nasa.
En los últimos años, China ha llevado a cabo diversas exitosas misiones lunares. El noviembre de 2020, por ejemplo, la misión Chang’e 4 cumplió 1.000 días en la cara oculta de la Luna; fue la primera misión de este tipo en aterrizar allí. Para el 2024, el país asiático planea recolectar muestras en esta región poco explorada de nuestro satélite natural en el marco de Chang’e 6. (Colombiano con su ‘impresora de alimentos en polvo’ ganó concurso de la Nasa)
El módulo aterrizó en diciembre de 2020 en Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna, uno de los basaltos marinos más jóvenes, ubicado en una latitud media-alta del satélite. La misión que tenía el Chang’E-5 era adquirir muestras para ser traídas a la Tierra. Un equipo del departamento de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias vio las señales de agua por medio de datos de reflectividad en la superficie lunar.
El agua en la superficie lunar se atribuye a la deposición del viento solar, es decir, el flujo constante de partículas cargadas provenientes del Sol. Sin embargo, el origen de la roca lunar podría ser más complejo y su agua probablemente provino del interior lunar. (Estudiantes ganan concurso de la Nasa por proyecto que produce alimentos en el espacio)
No solo porque confirma la presencia de agua de manera inequívoca (algo crucial de cada a futuras misiones tripuladas a la Luna o a construir bases permanentes allí). Además, confirma que no solo hay agua en los polos del satélite. Las zonas ecuatoriales también tienen agua infiltrada en la roca, aunque sea en un porcentaje muy pequeño. Incluso es posible que haya bolsas de roca con mayor cantidad de agua que puedan ser aprovechadas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…