Durante años, las organizaciones espaciales alrededor del mundo han realizado expediciones para comprender más sobre el universo y cada una de sus maravillas. Uno de los principales satélites estudiados es la Luna y justo allí, en su parte visible, fue donde el módulo de aterrizaje Chang’e 5 operado por la Administración Espacial Nacional de China registró la presencia de agua. Hasta ahora, se creía que este elemento estaba presente en la órbita del cuerpo celeste, descubrimiento que se dio en la misión Chandrayaan-1 con la ayuda del Mapeador de Mineralogía Lunar de la Nasa.
En los últimos años, China ha llevado a cabo diversas exitosas misiones lunares. El noviembre de 2020, por ejemplo, la misión Chang’e 4 cumplió 1.000 días en la cara oculta de la Luna; fue la primera misión de este tipo en aterrizar allí. Para el 2024, el país asiático planea recolectar muestras en esta región poco explorada de nuestro satélite natural en el marco de Chang’e 6. (Colombiano con su ‘impresora de alimentos en polvo’ ganó concurso de la Nasa)
El módulo aterrizó en diciembre de 2020 en Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna, uno de los basaltos marinos más jóvenes, ubicado en una latitud media-alta del satélite. La misión que tenía el Chang’E-5 era adquirir muestras para ser traídas a la Tierra. Un equipo del departamento de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias vio las señales de agua por medio de datos de reflectividad en la superficie lunar.
El agua en la superficie lunar se atribuye a la deposición del viento solar, es decir, el flujo constante de partículas cargadas provenientes del Sol. Sin embargo, el origen de la roca lunar podría ser más complejo y su agua probablemente provino del interior lunar. (Estudiantes ganan concurso de la Nasa por proyecto que produce alimentos en el espacio)
No solo porque confirma la presencia de agua de manera inequívoca (algo crucial de cada a futuras misiones tripuladas a la Luna o a construir bases permanentes allí). Además, confirma que no solo hay agua en los polos del satélite. Las zonas ecuatoriales también tienen agua infiltrada en la roca, aunque sea en un porcentaje muy pequeño. Incluso es posible que haya bolsas de roca con mayor cantidad de agua que puedan ser aprovechadas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…